GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Mintegi insiste «en dar solución a los problemas de las personas»

Laura Mintegi insistió ayer en Bilbo, en la presentación de la candidatura de EH Bildu por Bizkaia que la aspirante a lehendakari encabeza, que la apuesta de la coalición es por «centrarse en dar solución a los problemas de las personas, a sus apuros económicos y a sus necesidades».

p005_f01_199x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El Paraninfo de la UPV-EHU, en Abandoibarra, acogió ayer a la mañana la presentación de las 12 mujeres y 13 hombres que conforman la candidatura de EH Bildu por Bizkaia y que encabeza la aspirante a la Lehendakaritza, Laura Mintegi. En una breve alocución, arropada por sus compañeros de plancha, insistió en la importancia de la apuesta de los soberanistas e independentistas de izquierdas por dotar al país de un nuevo proyecto político y económico que resuelva las consecuencias del modelo neoliberal en crisis.
«Creemos que hay que girar el eje de la política –remarcó Mintegi–, y en lugar de poner el centro en los intereses económicos, centrar la política en las personas. Dar solución a los problemas de las personas, a sus aputos económicos, a sus necesi- dades educativas, sanitarias y culturales».

Tras subrayar su compromiso con el cambio, la candidata a lehendakari aclaró que lo hacen «porque creemos que es la época de las personas, y no la época de las ideas que olvidan a las gentes y sus modos de vida».

En la plancha siguen a Mintegi la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu; la secretaria de Finanzas de EA, Leire Pinedo; el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu; y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute. Fue este el que destacó el carácter incluyente de su proyecto, abierto a mujeres y hombres «dispuestos a levantar un verdadero contrapoder ciudadano» frente «a las políticas que nos imponen desde Madrid y que acatan desde Gasteiz y también desde Bizkaia».

«El PNV ha dejado claro que gobierna para privilegiar a unos pocos, los de siempre, a costa de la mayoría», declaró, antes de acusar a jeltzales y PSE de asumir «sin rechistar» los recortes.

A Matute le siguen en la lista Iker Casanova, Arri Zulaika, Jone Goirizelaia, Arturo Muñoz, Nahikari Ayo, Iñaki Gorroño, Andoni Rojo, Carmen García, Zigor Isuskiza, Ander Bilbao, Yolanda Jubeto, Sandra Llano, Julen Gómez, Meritxell Elgezabal, Joseba Martín, Juan Sánchez, Bego Campo, Fabián Goitia, Mireia Arginzoniz y Periko Solabarria. Los suplentes son, por este orden, Sabin Arana, Pili Robles y Maider Etxebarria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo