GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA gana la primera sentencia en el TSJPV por un despido colectivo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a ELA y ha obligado a la empresa Koyo a readmitir a trece trabajadores, todos ellos afiliados a esta central sindical, despedidos tras un acuerdo entre UGT y la dirección de la empresa.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) ha dictado la primera sentencia en un procedimiento de «despido colectivo por causas económicas» tras la reforma laboral. Declara nulos los trece despidos efectuados por la empresa Koyo Bearings, que antes se denominaba Timken, «por haberse vulnerado el derecho a la libertad sindical» y «se condena de forma solidaria a la empresa Koyo y la multinacional Jtekt Corporation, considerados grupo empresarial a efectos laborales», a la «inmediata» readmisión de los despedidos, según informó ELA.

El 27 de febrero del presente año, Koyo inició el periodo de consultas para extinguir 16 contratos de trabajo alegando causas económicas y productivas. El proceso culminó con un acuerdo suscrito por la mayoría del comité de empresa, de UGT, por el que se acordó extinguir el contrato a 13 trabajadores y suspender de empleo a otros 14.

Despedidos, de ELA

ELA recurrió esa decisión y el TSJPV declara nulos los despidos por entender que «se ha producido una vulneración de la libertad sindical de ELA». Destaca, entre otros elementos, que «todos los despedidos están afiliados al sindicato ELA; que todos los despedidos se presentaron como elegibles en la candidatura del sindicato; y que, en cambio, UGT, mayoritario en el comité, no se ha visto afectado en afiliado alguno».

La actitud «opresora» de la dirección de la empresa se remonta a 2009, según relata ELA, cuando se inició una huelga que duró veinte meses. «Durante la misma, la empresa demostró su prepotencia» y su forma de actuar con aquellos que no admiten sus imposiciones, son activos en la huelga, se niegan a firmar ERE y reivindican sus derechos».

Así, tras su reincorporación al trabajo tras la huelga, la empresa despidió a nueve trabajadores, mayoritariamente afiliados a ELA, y también esta vez fue condenada a readmitir a los despedidos. «En todo este periodo -denuncia ELA- es destacable la sintonía mostrada en todo momento entre la multinacional y los miembros de UGT, mayoritaria tras las elecciones celebradas una vez acabada la huelga».

Con esta sentencia, ELA considera demostrado que, a pesar de la flexibilidad introducida por la última reforma laboral en la normativa sobre despidos colectivos, «las empresas no pueden hacer todo lo que quieran y que la confrontación en defensa de los derechos da resultado».

VULNERACIÓN

El alto tribunal declara nulos los despidos llevados a cabo por la empresa Koyo «por la vulneración de la libertad sindical de ELA» y obliga a su readmisión inmediata en una empresa donde la mayoría del comité está formada por UGT.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo