GARA > Idatzia > Ekonomia

Berri-Otxoak abre por decimosexto año consecutivo la oficina de información sobre las prestaciones sociales

J. BASTERRA |

La plataforma Berri-Otxoak, de Barakaldo, abrió ayer la oficina de información sobre prestaciones sociales -Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia Social y Ayudas para la Inserción Social-.

Por esta oficina han pasado ya 5.890 familias, casi la mitad han requerido información desde que comenzó la crisis económica. Según los datos que aportó ayer la plataforma, han sido 2.578 familias las que han recabado información ante la falta de ingresos. «En cuatro años se han producido casi la mitad de las consultas atendidas en los 10 años anteriores. A lo largo del curso pasado se vieron agravadas las condiciones socioeconómicas de las familias de nuestro municipio, porque en un año el número de personas en paro ha aumentado en 1.200, lo que supone un incremento del 15%. Se ha pasado de los 7. 800 que había hace un año a los 9.000 que hay en la actualidad», precisó este colectivo social.

En el acto de apertura se recordó, por otro lado, que en Barakaldo existen al menos 21.500 personas que tienen un trabajo en precario; y que se mantiene el número de mujeres viudas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, en torno a las 2.500 mujeres.

619 familias

Durante el último curso 2011-2012 han utilizado los servicios de este punto de información 619 familias. De ellas, 338 han acudido de forma presencial a la oficina del barrio San Vicente de Barakaldo, entre las 11:00 y las 13:00. Otras 207 consultas se han realizado de manera telefónica (650.25.46.67) y 74 realizaron sus consultas a través del correo de la plataforma (berrietxea@nodo50.org).

A la vista de esta demanda, la Plataforma Berri-Otxoak destacó que «pretendemos cubrir la falta de información que se ofrece al respecto desde el Ayuntamiento y desde Lanbide, entes públicos expertos en publicitar lo que les interesa, pero que castigan a las personas del municipio desempleadas, con empleos precarios y a los pensionistas sin ingresos a no poder desarrollar una vida digna».

Por eso, censuraron que ambas administraciones no suministran una información amplia de estas prestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo