GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

segundo rescate del estado español

Rajoy sitúa la prioridad en cumplir con el déficit público

Asegura que su prioridad es «acomodar los gastos a los ingresos» y «seguir con la política de reformas» acometida. Aseguró que su única línea roja son las pensiones y mantuvo la incógnita sobre si pedirá el rescate. «Estamos estudiando si nos conviene o no, si es necesario o no», dijo.

p006_f02.jpg

 

GARA | MADRID

En una entrevista en TVE, la primera que concede a una televisión desde que accedió a la presidencia, Mariano Rajoy señaló que su Ejecutivo no se ha fijado ninguna «línea roja» que nunca traspasaría al pactar las condiciones de una petición de ayuda al fondo de rescate europeo e insistió en que lo importante es ajustar los gastos a los ingresos y cumplir con el objetivo de déficit público del 6,3% del PIB para este año y del 4,5% para 2013.

Rajoy se limitó a señalar que «si hay algo que no tocaré, son las pensiones», por lo que negó que se esté negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación como una condición para recibir la ayuda del BCE.

Señaló que la «primera prioridad» de los presupuestos de 2013, que se aprobarán el 27 de setiembre, será tratar a los pensionistas «de la mejor manera posible». «Desde luego, la primera instrucción que le he dado al ministro de Hacienda es que las personas a las que no se debe perjudicar de ninguna manera es a los pensionistas», enfatizó, aunque ello suponga un problema porque «las pensiones las pagan los que están trabajando» y actualmente «hay 2,6 millones de personas menos cotizando que en 2007, mientras el número de pensionistas ha aumentado en 600.000 personas».

En cualquier caso, el presidente dijo que no le gustaría y que no podría aceptar que le impusieran desde la UE las políticas concretas en las que tiene que reducir el gasto, en referencia a las posibles condiciones que podrían poner las instituciones europeas a una petición de rescate mediante la compra de deuda soberana anunciada el pasado jueves por Mario Draghi.

En su opinión, la importancia del anuncio del BCE es que ha «lanzado el mensaje de que el euro es irreversible, avisando de que si se especula con la deuda de algún país de la UE, ahí estará el BCE para solucionar el problema».

Señaló que el programa anunciado por el BCE «ha abierto una ventanilla», aunque no aclaró si piensa acudir a ella, y puso como ejemplo que un ciudadano que acude a una entidad financiera a solicitar un préstamo también tiene que estudiar con detenimiento sus condiciones. «Vamos a ver si nos conviene o no, si es necesario o no», afirmó, para negar a continuación que esta decisión esté relacionada con las próximas elecciones.
El presidente español reconoció que su Ejecutivo está haciendo cosas que no tenía previsto llevar a cabo, pero recalcó que ha sido a consecuencia de la situación que se ha encontrado y que, «en cuanto pueda» bajará el IRPF. «No quepa la menor duda», sentenció.

Asimismo, instó a las comunidades autonómicas a cumplir el objetivo de déficit y anunció que convocará una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre para trasladarles la necesidad de «trabajar juntos» para reducir el déficit público. «No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección», manifestó.

Iosu Uribetxebarria

Rajoy fue preguntado también por la situación de Iosu Uribetxebarria. Pese a reconocer que lleva cincuenta días en el hospital y pesa menos de 47 kilos, afirmó que este caso «le repugna» y dijo comprender las críticas al tercer grado y la libertad condicional concedida al preso, que está recurrida por el fiscal de la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, insistió en que son los tribunales los que deben ahora decidir y quiso recalcar que aunque le den finalmente la libertad, el preso vasco «va a seguir ingresado y dicha libertad estaría sometida a varias condiciones».

 

El Eurogrupo vigilará más estrictamente si se pide el rescate

El Eurogrupo podría no imponer nuevas condiciones al Estado español si pide el rescate para que el BCE compre deuda, pero fijará un calendario de cumplimiento de los compromisos ya asumidos y vigilará más estrictamente su aplicación, según explicó un alto funcionario de la UE.

Argumentó que «las condiciones para España son incluso más estrictas [que las impuestas a otros Estados miembros] porque los desequilibrios externos e internos de España son más amplios», por lo que existiría una «posibilidad clara» de que los requisitos «se basen en las condiciones existentes».

A esta cuestión se refirió también el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien señaló que las condiciones que se pueden exigir  a cambio de apoyo financiero «no serán diferentes a las que ya se conocen», aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos.GARAñ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo