GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

segundo rescate del estado español

El ministro de Finanzas francés niega que el ajuste suponga más austeridad

p006_f03.jpg

GARA | PARIS

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró ayer que el ajuste de 30.000 millones de euros anunciado el domingo por el presidente François Hollande no supondrá más austeridad y matizó que el ahorro no afectará a los gastos de educación, sanidad o seguridad.

En una entrevista radiotelevisada, se mostró convencido de que es necesario reducir el déficit al 3% del PIB porque «cada euro de menos para el reembolso de la deuda es un euro más para la educación, para la sanidad, para la seguridad, para la competitividad, para el bienestar de los franceses. Volver al 3% es una forma de recuperar la soberanía», sentenció.

El ministro confirmó la revisión a la baja, al 0,8%, de las previsiones de crecimiento económico para 2013 que anunció Hollande, y precisó que eso significará un ajuste de entre 30.000 y 35.000 millones de euros.

Pero se resistió a que eso se califique de una política de austeridad.

Añadió que para él austeridad sería «empobrecer el Estado y las administraciones» y hacer que el esfuerzo lo soportaran las clases populares, «como lo hizo la derecha».
En este sentido, el titular de Finanzas precisó que la subida del impuesto sobre la renta no afectará a los contribuyentes que ganan menos de 26.000 euros anuales.

Aplauso de Bruselas

Entretanto, la Comisión Europea celebró ayer los ajustes anunciados por Hollande para cumplir el objetivo de déficit, pero le pidió que los concrete y establezca más reformas estructurales con el fin de mejorar la competitividad de la economía gala.

«Saludamos el compromiso muy firme de Francia en materia presupuestaria y la confirmación sin ambigüedades de la intención del Gobierno de situar el déficit por debajo del 3% del PIB el año que viene, tal y como ha acordado con sus socios europeos», señaló el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

Destacó que no se trata de medidas que se aplican una sola vez, sino que forman más bien parte de un proceso para mejorar las finanzas públicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo