GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

segundo rescate del estado español

Grecia no logra limar diferencias con los miembros de la «troika»

p006_f04.jpg

GARA | ATENAS

Grecia reconoció ayer la existencia de dificultades para convencer a sus acreedores extranjeros de que acepten un plan para ahorrar cerca de 12.000 millones de euros en los próximos dos años, clave para desbloquear la entrega del siguiente tramo del rescate que el país necesita para no caer en la bancarrota.

La esperanza de que Grecia, actualmente en su quinto año de recesión, pueda recibir una aprobación rápida a su plan de ahorro se frustró cuando los inspectores de la «troika» rechazaron el domingo parte de la iniciativa presentada por el Gobierno de Antonis Samaras. Ayer, durante una segunda ronda de conversaciones, tampoco pareció haber muchos avances en el diálogo que sostuvieron el primer ministro griego y los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

«Es una discusión difícil», dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, en declaraciones a la prensa tras el encuentro. «Estamos intentando convencerlos de la solidez de nuestras posiciones», agregó.

Los funcionarios de la «troika» rechazaron algunas de las medidas propuestas para reducir los gastos del sector público e insistieron en que se reduzcan las pensiones y se despida a 150.000 funcionarios hasta 2015. Reducir empleos públicos es un tema muy sensible en Grecia, donde la Constitución prohíbe el despido de empleados estatales.

Cualquier endurecimiento del plan de austeridad podría generar tensiones en el seno de la coalición de Gobierno. Los partidos aliados de Samaras ya han advertido a la «troika» que no presionen para implementar más ajustes.

«Nuestros socios europeos deben darse cuenta de que el pueblo griego no puede soportar más», dijo el líder de la izquierda moderada Fotis Kouvelis, tras reunirse el pasado domingo con Samaras.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo