GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua replica a Rajoy que lo principal es el crecimiento, no el déficit

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, rechazó ayer la opinión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que «lo importante» sea cumplir con el objetivo del déficit ya que, a su juicio, «realmente lo fundamental» es generar crecimiento.

GARA |

Carlos Aguirre, en una entrevista en Radio Euskadi, se mostró convencido de que «el rescate a España es difícil de sortear», si bien matizó que habrá que negociar las condiciones del mismo y que «el gran problema de todas esas cláusulas» es que impedirán al país que crezca. «Y sin crecimiento económico, no habrá forma de crear riqueza ni empleo para devolver esa deuda».

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, lamentó que Rajoy «no despejó ninguna duda» ni tranquilizó «a nadie» en la entrevista que concedió el lunes a Televisión Española.

Mendia consideró que «en momentos de zozobra económica» los ciudadanos y la economía «necesitan certezas y no incógnitas. Nadie quedó tranquilo porque no despejó ninguna duda y no aclaró la necesidad del rescate o del momento en el que se produciría», manifestó.

En cuanto a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que Rajoy convocará para hablar sobre la reducción del déficit público, Mendia abogó por esperar a ver si realmente se produce y, de ser así, a conocer su orden del día y la «voluntad» con la que iría el Gobierno español.

En su opinión, el Ejecutivo de Patxi López ha trabajado desde el principio por reducir el gasto, por ser «lo más eficiente posible» y por tratar de cumplir con el objetivo del déficit.

En cuanto a la posibilidad de adoptar medidas como no retirar la paga extra a los funcionarios tal y como ha anunciado que hará el Gobierno navarro, Mendia señaló que el Parlamento de Gasteiz está disuelto por lo que no puede abordar ninguna modificación normativa.

despejar dudas

La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, considera que, tras la entrevista de Rajoy, «nadie quedó tranquilo porque no despejó ninguna duda y no aclaró la necesidad del rescate o del momento en el que se produciría».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo