GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy asegura al primer ministro finlandés que «no rehuirá sus responsabilidades»

p022_f01.jpg

GARA |

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó ayer al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, reticente a prestar ayuda en la zona euro a países con dificultades financieras, que el Estado español «no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá ante las dificultades».

En el marco de las reuniones que está manteniendo con los líderes europeos para analizar la crisis y recabar apoyos para su política de ajustes y reformas, Rajoy recibió en la Moncloa a Katainen, quien dijo respaldar la gestión del Ejecutivo español.

Katainen aseguró que la presión sobre el Estado español «no es justa» porque los mercados no estarían valorando correctamente las «actuaciones decididas» del Gobierno.

Rajoy volvió a dejar en el aire una eventual petición de ayuda financiera, y el primer ministro finlandés tampoco quiso hablar de las condiciones que se podrían exigir al Estado español porque «se evaluará cuando se necesiten», y lo fundamental ahora es «buscar métodos que puedan hacer que se eviten esos paquetes de ayudas. Lo esencial es que un país se comprometa a poner en orden su propia economía», insistió.

Según señaló, en estos momentos el Estado español está comprometido con la reducción del déficit y con las reformas, «en primer lugar porque se lo cree» y estima que son imprescindibles para crecer y crear empleo, al margen de que cumple las reglas del club del euro.

Avanzó que en los próximos presupuestos se incluirá un impuesto medioambiental en línea con los existentes en la UE y con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Además, las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en Bolsa pasarán a tributar a los tipos del IRPF, en tanto que a partir del segundo año tendrán el mismo gravamen que hasta ahora.

Crisis que no han provocado

Katainen mostró su empatía con la situación del Estado español al recordar la grave crisis que vivió su país a finales de los noventa y aseguró que comprende que los ciudadanos vean injustas las medidas que se están aplicando al comprobar que no son suficientes para que baje la prima de riesgo.

Pero señaló también que hay finlandeses que ven injusto sufrir por una crisis que no han provocado, porque su país ha respetado las normas.

Katainen reconoció que los recortes afectan al crecimiento, pero insistió en que los ajustes, como las reformas, son imprescindibles para crear confianza. Y se mostró convencido de que una vez superados los temores de los mercados, la economía española despegará y se creará empleo.

Entretanto, el Tribunal Constitucional alemán dará a conocer hoy su veredicto ante los recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas y su decisión de si Alemania puede sumarse a ese fondo de rescate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo