GARA > Idatzia > Ekonomia

Municipios de Debagoiena denuncian la fusión de los polos industriales

Representantes de los ayuntamientos de Debagoiena -Arrasate, Oñati, Bergara, Eskoriatza y Aretxabaleta- mostraron ayer su desacuerdo con el proceso de fusión de industrialdeas del Gobierno de Gasteiz.

GARA | ARRASATE

En una rueda de prensa que ofrecieron en Arrasate representantes de los ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de la Diputación de Gipuzkoa, denunciaron el proyecto de fusión de polos industriales impulsado por el Ejecutivo de Lakua y SPRI. Criticaron que se ha puesto en marcha en dos meses «de prisa y sin llegar a acuerdos», y que «resta protagonismo» a las empresas de la propia comarca. La directora general de Sistemas para la Sociedad de la Información, Lore Martínez, denunció directamente a la sociedad SPRILUR y a sus dirigentes, a los que acusó de actuar contra los objetivos fundacionales de la propia sociedad y del fomento industrial de las comarcas. Asimismo, lamentó la pérdida de poder de los ayuntamientos, «las instituciones más cercanas», en este proceso de fusión.

Por su parte, Beñat Herce, presidente del polo de Debagoiena, criticó la falta de información en la fusión con Debabarrena y concretó en una bajada del 24,61% al 11,49% el peso de los municipios afectados. Herce hizo referencia las instalaciones vacías y utilizables con que cuentan en la comarca y que serán desaprovechadas, y se quejó de que el proyecto de fusión obedece a «oscuros intereses que no se nos explican».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo