GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos integrantes de EHE se niegan a declarar con traductor en un juicio en Iruñea

GARA | IRUÑEA

Las integrantes de Euskal Herrian Euskaraz (EHE) Haizea Ramírez de Alda e Itziar Claver se negaron ayer a declarar con intérprete en un juicio que se celebró en Iruñea y en el que se les acusaba de emborronar unas señales en Altsasu por las que ya han abonado una multa de 6.000 euros.

Ambas defendieron su derecho a declarar en euskara sin necesidad de intérprete, por lo que fueron recriminadas, en castellano, por el juez, que les preguntó si pensaban que podían declarar en el idioma que les diese la gana.

Los agentes de la Policía Foral que ejercieron de testigos no pudieron precisar quién fue el autor de las pintadas en las señales, una práctica que calificaron de habitual. Asimismo, en las fotografías que presentaron como prueba no se aprecia la presencia de Ramírez de Alda y Claver.

Un trabajador de mantenimiento de Altsasu declaró que las señales estaban pintadas desde hace tiempo, mientras que la alcaldesa de esta localidad de Sakana, Garazi Urrestarazu, destacó que las dos acusadas trabajan a favor de los derechos de los euskaldunes, por lo que no deben ser enjuiciadas. Asimismo, Urrestarazu confirmó que las señales llevan tiempo borradas.

Unas 35 personas se concentraron ayer ante la Audiencia de Nafarroa para mostrar su apoyo a las dos integrantes de EHE. Entre los asistentes se encontraban Garbiñe Petriati, directora de Behatokia; Iñaki Lasa, responsable del Área Político-Institucional de Kontseilua; Helios del Santo, de AEK y Néstor Salaberria, de Sortzen-Ikasbatuaz.

Las excavadoras continúan derribando la vieja cárcel de Iruñea. Las labores comenzaron el pasado martes. Numerosos grupos han criticado la decisión de Enrique Maya, ya que aún no se sabe a qué se destinará el solar tras el derribo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo