GARA > Idatzia > Ekonomia

Etxaide afirma que «roban al pueblo para tapar los agujeros de la banca»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, remarcó ayer ante los delegados sindicales de Bizkaia que la huelga general del 26 de setiembre será «un plante» a las políticas restrictivas de los gobiernos y denunció que «la razón de los recortes es que se están robando 100.000 millones al pueblo para tapar los agujeros de la banca». También criticó que «estas políticas generan pobreza y no garantizan derechos».

p021_f04.jpg

p021_f05.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB concentró ayer a los delegados sindicales de Bizkaia en una asamblea en Bilbo. Tras la misma, realizó una manifestación ante la sede del PP en la Gran Vía de la capital vizcaina en la que se llamó a la huelga general para frenar los mayores recortes sociales de la historia reciente.

Ainhoa Etxaide, al comienzo de la marcha, llamó a la población vasca a que «dé una respuesta contundente el 26 de setiembre frente a los continuos recortes a los que se está sometiendo a quienes menos tienen». A su juicio, «hay razones suficientes para llevar adelante la huelga» y para que «tenga el respaldo suficiente y masivo».

Etxaide recordó que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) son «los peores que nos han impuesto nunca» e insistió en que «es mentira que la razón de esos recortes sea que los pensionistas gastan demasiado en medicamentos o que los inmigrantes acuden en exceso a los servicios de salud: la razón es que se están robando 100.000 millones de euros al pueblo para tapar los agujeros de la banca».

Ainhoa Etxaide afirmó que la quinta huelga general del 26 de setiembre será «un plante a estas políticas restrictivas, al modelo social que pretenden imponernos y que genera pobreza, pero que en ningún caso garantiza derechos sociales. Es un modelo social que no estamos dispuestos a aceptar en ninguno de los casos».

La secretaria general de LAB insistió en que «no estamos dispuestos a aceptar esta situación de manera resignada», por lo que afirmó que «exigimos a las instituciones, a los gobiernos, a los partidos, que se planten y, a partir de ahí, se apliquen medidas y políticas novedosas».

A su juicio, los recortes aplicados hasta el momento «no van a ser los últimos» porque «estamos a las puertas de una intervención en las condiciones que impongan el capital financiero europeo y en esas condiciones no hay futuro alguno para nuestros derechos, para nuestras necesidades ni para nuestro bienestar. Porque -según indicó Etxaide- hay riqueza para garantizar unas condiciones dignas a la población, pero el problema es que no se reparte de manera adecuada». Por lo que llamó a ocupar las calles para modificar esa política.

A preguntas de los periodistas, se refirió a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en TVE. «No damos credibilidad a lo que dicen los gobiernos, porque dicen una cosa y hacen otra».

a la calle

La secretaria general de LAB llamó a la población vasca a salir a la calle el 26 de setiembre y que ello sirva de «plante a las políticas restrictivas, al modelo social impuesto que genera más pobreza».

HAY RIQUEZA

Manifestó que «hay riqueza para garantizar unas condiciones dignas a la población, pero el problema es que no se reparte de manera adecuada».

Muñoz pide a los partidos políticos que «no den cobertura a Mariano Rajoy»

ELA reunió a sus delegados sindicales en Donostia y en Gasteiz. En la capital alavesa, su secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, reiteró que los recortes «traerán más paro y pobreza» e interpeló a los partidos políticos para que «no den cobertura a Mariano Rajoy». Insistió en que «no hemos visto diferencias en la práctica política, y así no hay política social. Es imprescindible abrir una crisis política real que priorice los contenidos sociales».

El líder sindical de ELA anunció que en los próximos días concretará la fórmula mediante la que interpelará a los partidos sobre si están dispuestos a desobedecer un modelo en el que «se ha reformado la Constitución para que la prioridad de la política sea el pago de la deuda de los especuladores». En este caso, dijo que «han hecho una ley de estabilidad presupuestaria para que el déficit sea una obsesión y mediante la legislación básica están diciendo qué hacer». Pero, en esta situación de «emergencia social», Muñoz avanzó que pedirá a los partidos que «concreten sus diferencias. Porque no hay democracia si, esté quien esté, hacen todos lo mismo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo