GARA > Idatzia > Kirolak> Tenisa

Final del US Open

Murray termina de explotar

El tenista escocés logró el primer Grand Slam de su carrera al vencer en Nueva York a Novak Djokovic.

p035_f02_097x112.jpg

GARA | NUEVA YORK

Escocia no es un lugar en el que el sol y el calor sean los aspectos más mencionados. Sin embargo, Andy Murray ha sabido sacar provecho de la época estival para adjudicarse los dos triunfos más importantes de su carrera deportiva. Si hace aproximadamente un mes se hizo con la medalla de oro en los Juegos de Londres, el lunes ganó su primer Grand Slam al vencer en la final del US Open al número dos mundial, Novak Djokovic.

Murray, que arrebata a Rafa Nadal el tercer puesto del ránking de la ATP, derrotó al tenista serbio por 7-6 (12-10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2 en la segunda final más larga en Nueva York. Gracias a este triunfo, el escocés se embolsa 1,9 millones de dólares, que le ayudarán a olvidar una marca negativa que ostentaba junto con el checo-estadounidense Ivan Lendl, precisamente su entrenador y presente en la final. Y es que Murray era hasta ahora el segundo tenista que había perdido las cuatro primeras finales disputadas desde que se establecieran en 1968 las competiciones de los Abiertos.

El tenista de 25 años había disputado antes las finales del US Open en 2008, las de Australia (2010 y 2011) y la de Wimbledon (2012) que perdió ante el suizo Roger Federer, quien mantiene el número uno del mundo.

El escocés también rompió el maleficio que había para el tenis británico, pues ningún jugador había podido ganar un torneo de Grand Slam desde hacía 76 años. El último en lograrlo fue el legendario Fred Perry.

Cinco horas de partido

Al término del encuentro, Murray se refirió a las malas condiciones que se daban en la pista Arthur Ashe, de Flushing Meadows, donde volvió a hacer acto de presencia el viento y después de cuatro horas y 54 minutos de acción también llegó el frío por lo que ambos jugadores acabaron con calambres.

«Es algo maravilloso haber superado a un rival como Djokovic, que luchó hasta el final y además hacerlo en estas condiciones, nada favorables para el juego. El triunfo tiene doble valor y me siento orgulloso de lo conseguido», recalcó Murray.

Las estadísticas del partido dejaron al tenista escocés con 31 golpes ganadores y 56 errores no forzados, en comparación a los 40 y 65 de Djokovic, que aprovechó 9 de 18 break points por 8 de 17 para Andy Murray.

El serbio subió más y mejor a la red para conseguir 39 puntos de 56 intentos por 16 de 24 de Murray, que hizo cinco aces con cuatro dobles faltas, mientras que Nole logró 7 saques directos y cometió 5 dobles faltas.

«Felicito a Andy (Murray) por el triunfo conseguido», declaró Novak Djokovic antes de agregar que «luché por cada tanto y espero que hayan disfrutado de todo el esfuerzo».

El serbio concluyó la época estival como el mejor de los torneos de verano de «US Series», mientras que Andy Murray por fin terminó de explotar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo