GARA > Idatzia > Kultura

«Camera obscura»: sentidos, sentimientos y personas en pantalla

El próximo viernes las salas de cine comerciales acogerán el estreno de «Camera obscura», un título dirigido por la donostiarra Maru Solores y producido por Basque Films. La película protagonizada por la casi invidente actriz Jacqueline Duarte participará en el apartado Zinemira del Zinemaldia después de haber pasado por la Seminci de Valladolid, el X Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y el festival de Karlovy Vary.

p037_f02.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Este viernes llegará a las carteleras del Estado español la película «Camera obscura», producida por Basque Films y dirigida por la directora Maru Solores (Donostia, 1968). La película cuenta la historia de una muchacha -ciega y recién llegada a la pubertad- preocupada por las mismas cuestiones que otros chicos y chicas de su edad. Los padres, mientras tanto, llenarán su gris discurrir con una futura operación que devuelva la vista a su hija.

Rodada en diferentes escenarios naturales de Bizkaia, «Camera obscura» viene de cosechar muy buenas críticas en la Seminci de Valladolid, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y el Festival de Karlovy Vary (República checa). Además, participará en la sección Zinemira del Zinemaldia.

Fotografía

La cinta aborda diferentes temas: la pubertad, la relación entre padres e hijos, la pareja y la cotidianeidad de las personas invidentes. Aún siendo todos ellos temas universales y tratados en múltiples ocasiones por el mundo de la cinematografía, la cinta de Maru Solores no cae en el abismo de los tópicos ni en el de la autocomplacencia o compasión.

Una de las virtudes de este trabajo es su naturalidad y su sencillez a la hora de abordar las cuestiones aludidas haciendo que cualquier persona pueda sentirse identificada con los personajes.

Ane -la niña invidente interpretada por Jacqueline Duarte (Ponferrada, 1997)- se siente atraída por la fotografía después de conocer a Antonio, primo de su padre y fotógrafo de profesión. Este recurso no es artificioso en modo alguno: más aún, se convierte en un soporte narrativo original que une la afición de la joven Ane con las imágenes que el público tiene frente a sí en la pantalla. Se da, de este modo, una emotiva complicidad estética y discursiva.

Por otra parte, «Camera obscura» transmite un efectivo discurso en torno a las relaciones sociales de las personas con una capacidad visual mermada, relaciones que, en muchas ocasiones, se desarrollan bajo el dictado del estéril paternalismo. Es na película para, a pesar del IVA, reconciliarse con las salas de proyección. Una película de personas para personas.

Ficha

«Camera obscura». (2011).

Dtora: Maru Solores.

Intérpretes: J. Duarte, Víctor Clavijo, Leyre Berrocal, Joxean Bengoetxea, Pello Madariaga.

Guión: GM. Solores y R. Rehmet.

Música: Pablo Cervantes.

Maru Solores: «He elegido la ceguera para aprender a ver las cosas de otra manera»

Maru Solores, directora y coguionista de «Camera obscura» ha debutado con este trabajo en el mundo de los largometrajes de ficción después de un buen tiempo en el que se ha dedicado a realizar

cortometrajes y documentales.

Comenzó sus estudios audiovisuales en la escuela de cine y vídeo de Andoain para, más adelante, continuar en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlin. De hecho, pasó diez años en Alemania.

A la hora de rodar «Camera obscura» tenía claro qué pretendía, según explicó ayer tras el pase previo al estreno: «He elegido a Ane y su ceguera para aprender a ver las cosas de otra manera. Para poder imaginar lo que se ve de verdad cuando no se ve». Añadió también que la película «pretende ser muy fiel al punto de vista de Ane. Me he tomado la licencia poética de imaginar ese mundo de Ane: un mundo dominado por la sensorialidad». Es, de hecho, una cinta dominada por sentidos y sentimientos. La joven Jacqueline Duarte, protagonista del filme, es una actriz casi invidente, apasionada por el teatro, que no tuvo dudas a la hora de presentarse al casting convocado por Basque Films. Ha explicado en alguna ocasión que la sobreprotección en la que viven impide que los invidentes puedan relacionarse con normalidad.

Junto a Duarte, coprotagonizan la película Víctor Clavijo (bien conocido por los jóvenes merced a sus trabajos televisivos), Leyre Berrocal (pudimos verla hace poco en «Un mundo casi perfecto») y Joxean Bengoetxea (a quien hemos podido ver en títulos como «Urte berri on, amona», 2011; «Lo mejor de Eva» , 2012; «Balada triste de trompeta», 2010; y, entre otros trabajos, «Ander», 2009). El quinto actor protagonista es Pello Madariaga, quien ya trabajara en «Zigortzaileak», 2010.

El teatro Campos Elíseos de Bilbo fue ayer testigo del preestreno del filme. A.H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo