GARA > Idatzia > Euskal Herria

Encuentros ciudadanos para elaborar los presupuestos forales de Gipuzkoa

«Herritarrekin». Así se denomina la nueva campaña de encuentros entre responsables forales y la ciudadanía, con el objetivo de analizar los presupuestos de Gipuzkoa para el próximo ejercicio. Las reuniones arrancarán el 17 de setiembre en Azpeitia.

Imanol INTZIARTE |

La Diputación de Gipuzkoa ha planificado para las próximas semanas una serie de reuniones abiertas con la ciudadanía para debatir los presupuestos forales del año 2013. La portavoz, Larraitz Ugarte, explicó que esta campaña, denominada «Herritarrekin», tendrá dos temas como ejes: la política social, por un lado, y el desarrollo económico y la fiscalidad, por otro.

El capítulo de gastos sociales, subrayó, supone en torno al 50% del montante total de las cuentas públicas, por lo que se trata de la partida más importante. En cuanto a la política fiscal, el actual Gobierno ya ha implementado modificaciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades y ha recuperado el Impuesto de Patrimonio. Entre sus próximos objetivos está incluir un impuesto para las grandes fortunas.

«Para desarrollar ambas temáticas, en cada reunión habrá dos grupos y las personas participantes deberán decidir en qué grupo quieren estar», explicó Ugarte, quien añadió que se abordarán las cuestiones con un lenguaje sencillo para que la gente las comprenda y pueda aportar. Habrá una delegación del Gobierno en cada reunión, bajo la presidencia del diputado general, Martin Garitano.

Primera cita, en Azpeitia

Todas las citas comenzarán a las 19.00. El calendario previsto es el siguiente: Azpeitia (17 de setiembre), Zarautz (18), Beasain (19), Eibar (20), Errenteria (24), Irun (25), Arrasate (27), Hernani (1 de octubre), Tolosa (2) y Donostia (3).

Posteriormente, ya en noviembre, se organizará una nueva serie de encuentros para dar a conocer el balande de 2012 y el proyecto presupuestario para 2013, en el que se tratará de incorporar propuestas presentadas por la ciudadanía.

tercera ronda

El año pasado, Diputación ya explicó los presupuestos mediante la iniciativa «Kontuak garbi», y posteriormente organizó nuevos encuentros para dar a conocer su programa y principales proyectos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo