GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden recursos para la atención integral de niños víctimas de violencia sexista

p016_f02_111x111.jpg

N.G. |

«Cuando una madre (víctima de la violencia sexista) entra en un centro de acogida, existen recursos específicos de atención sicológica especial para ella y para los hijos e hijas a su cargo. Pero, ¿qué sucede cuando sale del centro de acogida?, ¿qué seguimiento se hace a la situación de esos niños?, ¿existen recursos que evalúen su situación, su evolución...?. Son algunas de las cuestiones que han empujado a la ONG Save The Children a realizar un estudio sobre cómo se atiende a esos menores y qué necesidades hay en este ámbito en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El informe que ayer presentó en Bilbo, «En la violencia de género no hay una sola víctima», constata que la sensibilización y la atención en materia de violencia de género y de protección de menores en la CAV es una de las más avanzadas del Estado español, aunque reclama más recursos para atender a los niños víctimas de la violencia sexista, no sólo desde el punto de vista sicológico, sino integral, con especial atención a las secuelas que produce la violencia. «Se está sobrevalorando la capacidad de superación de los niños», destacaron ayer representantes de la ONG, al tiempo que apuntaron la necesidad de estudiar y valorar qué supone para un niño haber vivido en un contexto de violencia. «Hay que sacarles a la luz, visibilizar los daños que sufren», valoraron.

El estudio, realizado a través de entrevistas con actores clave de diferentes instituciones con competencia en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista, es también «una radiografía» sobre los recursos.

Reconocimiento legal

Eva Silvan, delegada en la CAV de Save The Children, explicó que esta ONG ha venido desmontando el tópico de que la violencia sexista solo afecta a las mujeres e insistió en que el problema de fondo es que no se reconoce a los niños como «víctimas directas» de esa violencia y en consecuencia no se atienden sus necesidades específicas. Por ello, la organización, que trabaja en la protección de los derechos de la infancia, exigió ayer «el reconocimiento legal a todos los efectos de los niños como víctimas directas de la violencia de género».

El estudio de la ONG apunta, también, la falta de registros de datos de los niños que acuden a servicios de atención a víctimas de violencia sexista y sitúa las mayores carencias en el ámbito judicial, «donde es difícil identificar a los niños como víctimas cuando no existe una lesión física visible».

«Las mujeres víctimas de la violencia de género tienen un tratamiento jurídico, los niños son derivados a los recursos sociales, que en muchos casos cuentan con limitaciones», señalaron desde Save The Children en la presentación del informe, que contó con la presencia de la directora de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno de Lakua, Mariola Serrano, y de María Dolores García, directora de Política Familiar y Comunitaria del Ejecutivo de Gasteiz.

Entre las recomendaciones a las instituciones, Save The Children apuntó la necesidad de «reforzar programas y recursos específicos destinados a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, dotando de lugares seguros de juego, ocio y estudio» o la «elaboración de protocolos para detectar e identificar a los niños víctima de violencia machista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo