GARA > Idatzia > Kultura

«Blancanieves» y «El artista y la modelo» dan el salto desde Zinemaldia a los Óscar

La película del bilbaino Pablo Berger dio el salto internacional en el Festival de Toronto para llegar a las pantallas de Zinemaldia en su 60 edición. Su estética que homenajea al cine mudo le ha servido para entrar entre las tres preseleccionadas para representar al Estado español en los Óscar, junto con la última producción de Fernando Trueba. Ambos filmes competirán por la Concha de Oro en el certamen donostiarra.

p038_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Zinemaldia servirá de antesala de los Óscar para dos de las películas que se visionarán en Donostia. Tanto «Blancanieves» como «El artista y la modelo» han sido preseleccionadas para representar al Estado español en los premios que otorga la Academia de Cine de Estados Unidos.

El bilbaino Pablo Berger es el director de «Blancanieves», un filme en blanco y negro que le da la vuelta al famoso cuento de los hermanos Grimm, desvinculándose de las dos versiones que contaban con la participación estelar de Julia Roberts y Charlize Theron, respectivamente, y que se estrenaron a principios de este año. Sin embargo, no le faltan comparaciones con «The artist», la película que el año pasado arrasó en los Óscar, debido a la ausencia de color y a su homenaje al cine mudo. La otra afortunada candidata a los Óscar es «El artista y la modelo» de Fernando Trueba. La estatuilla no es nueva para el madrileño que ya se llevó una en 1993 por la cinta «Belle Epoque» y recibió una nominación a mejor película de animación por «Chico y Rita» el año pasado.

Triplete de Inma Cuesta

«Blancanieves», además, es una de las firmes candidatas a ser seleccionada para los premios mexicanos Ariel. Junto a ella viajarían «Invasor», de Daniel Calparsoro, y «Grupo 7». Esta última también ha sido preseleccionada para participar en los Óscar. La actriz Inma Cuesta, que aparece en las tres películas manifestó sentirse «sorprendida» y dijo que tiene «el corazón dividido».

El director de «Grupo 7», Alberto Rodríguez, por su parte, mostró su agrado por la preselección de su película tanto para los premios Óscar como para los Ariel. «Estoy muy contento, porque, aunque ni los premios ni, en este caso, las preselecciones son el objetivo para hacer películas, inevitablemente te pone contento».

Además, dijo estar especialmente contento por formar parte de la lista de preseleccionados a los Óscar junto a Berger y Trueba, porque conoce a ambos, «son tíos estupendos» y se alegra por estar preseleccionado con ellos.

MIRADA AL PASADO

Las dos producciones forman parte de la Sección Oficial de Zinemaldia. Ambas tienen en común que están rodadas en blanco y negro, como las películas antiguas.

Pablo Berger se estrena en Toronto, y Maribel Verdú repite con «Fin»

A pesar de que Zinemaldia está a la vuelta de la esquina, el estreno mundial de «Blancanieves» tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto el pasado sábado. La película de Berger se codeó en la alfombra con actores de Hollywood de la talla de Johnny Depp, Kate Hudson, Adam Sandler, Robert De Niro, Ben Affleck o Joaquin Phoenix, recientemente premiado con la Copa Volpi a mejor actor en La Mostra de Venecia. El primer fin de semana del festival es elegido por las grande productoras para hacer públicos sus trabajos. Maribel Verdú, la madrastra en «Blancanieves», estrenó ese mismo día «Fin», película en la que también aparece. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo