GARA > Idatzia > Kultura

Urquijo pide investigar si la proyección privada de «Ventanas al interior» fue delito

p038_f01_101x92.jpg

GARA | DONOSTIA

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, pidió ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que investigue si la alcaldía de Donostia y los promotores de la proyección del documental «Ventanas al interior» sobre cinco presos políticos vascos han incurrido en un delito.

Urquijo remitió ayer un oficio a Javier Zaragoza por la proyección realizada el lunes por la tarde en el teatro Victoria Eugenia, en dos pases privados. La exhibición de este filme, según aseguró Urquijo, estaba prevista para ayer, pero finalmente la productora de la película, Zinez, decidió proyectarlo el lunes en dos pases privados. Fuentes municipales indicaron que para ello Zinez alquiló el teatro Victoria Eugenia. Por su parte, la productora dijo que a los pases habían sido invitadas las personas que colaboraron en la realización de la película de manera desinteresada, aportando su propio dinero en forma de crowdfundig.

El delegado del Gobierno comunicó al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que probablemente los «organizadores de la proyección» decidieron adelantar 24 horas su emisión «con la intención de evitar un pronunciamiento» contrario de la Fiscalía, puesto que él había pedido anteayer a Javier Zaragoza que prohibiese la exhibición.

Urquijo argumentó que la proyección de esta cinta podría ser «constitutiva de delito» al vulnerar «las leyes de protección y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, tanto estatal como vasca». Además, insiste en que la «cesión» del teatro municipal podría ser constitutivo de delito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo