GARA > Idatzia > Kultura

Arantzazu retoma este domingo las excursiones por Aizkorri Aratz

GARA | DONOSTIA

Después del descanso de vacaciones, este domingo Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y Amigos de Arantzazu retoman el programa de itinerarios por el Parque Natural Aizkorri Aratz iniciado el pasado mes de mayo. En esta ocasión será para recorrer uno de los numerosos caminos que llegan a Arantzazu y que en un pasado no tan lejano fue vía de peregrinaje y comercio fundamentalmente para los vecinos alaveses y guipuzcoanos.

Con el desarrollo de este cuarto sendero solo restará la última cita de este ciclo de excursiones de 2012 que será el próximo 14 de octubre y cuya temática versará sobre los seles, recorriendo la senda conocida como Camino Oculto.

«En Arantzazu el capítulo de las comunicaciones ha sido desde siempre un punto de vital importancia. Esto no debe de extrañar ya que hasta hace bien poco todo el conjunto de Arantzazu se entendía como un lugar alejado de los centros urbanos. A pesar de ello el entorno, a lo largo de su historia, ha gozado siempre de una buena actividad y presencia humana favorecidos en gran medida por la existencia y uso de una buena red de vías por donde transitaron, en otros tiempos, tanto peregrinos como comerciantes», señalaron desde Gipuzkoako Parketxeak. En este sentido la ruta seleccionada, de 14 kilómetros de distancia, se acercará a los límites alaveses desde «donde se podrá evocar a los peregrinos de ayer y de hoy y a todos los montañeros que aún hoy como antaño hacen uso de la ruta».

Para todas las edades

Las excursiones son de fácil ejecución y están pensadas para todo el público. Además en esta tendrá lugar la habitual comida entre todos los participantes y que como en anteriores citas se celebrará en la Fonda de Urbia.

Iniciando la marcha en el aparcamiento de Arantzazu (09.00), el itinerario atraviesa los siguientes lugares de interés: Bosque de Iturrigorri. Arriona, Txantxikubaso, Zurkurtz, Burdinkurtz, Petrinaitz, Urbia, Erroitegi, Sindika (Arantzazu). La distancia total será de cerca de 14 kilómetros, unas 5 horas de duración.

Al igual que en anteriores citas la participación tiene un coste de 3 euros para los adultos y 2 euros para los jóvenes entre 6 y 12 años de edad. Para más información o para inscribirse, se puede llamar al 943782894 o escribir a arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo