GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

fútbol sala Primera División masculina

Nafarroa seguirá manteniendo a los dos equipos en la élite

El Triman Navarra iniciará la Liga con el objetivo de lograr el pase para disputar la Copa y luego el billete para jugar el play off por el título. El Ríos Renovables, por su parte, saldrá con la intención de mantener la categoría sin pasar demasiados apuros.

p038_f01_250x156.jpg

Jon LEUNDA

El Triman Navarra y el Ríos Renovables Ribera Navarra serán los dos representantes vascos de la Primera División. El primero lleva más de una década entre los mejores, mientras que el segundo jugará su segunda temporada en la máxima categoría.

La mejor Liga mundial del fútbol sala en versión FIFA volverá a contar con dos representantes vascos y, tal como están las cosas, la noticia es muy buena. Tanto el club de Irurtzun, como el de Tutera, no tienen de momento ningún problema, y los seguidores de ambos podrán seguir disfrutando de los mejores jugadores del mundo.

El Triman Navarra inicia la temporada con el objetivo de acabar la primera vuelta y la Liga regular entre los ocho mejores. La primera meta le daría el billete para disputar la Copa de la Liga, y la segunda el pase para jugar el play off por el título.

Los de Irurtzun, que ya se han convertido casi en iruindarras, llevan varios años metiéndose entre los mejores y hace tres campañas fueron subcampeones de la Liga. Saben que repetir esa gesta es muy difícil, ya que hacer frente a gigantes como el Barcelona, El Pozo Murcia o el Inter Movistar resulta poco menos que imposible, pero comenzar sumando puntos suele ser vital para evitar sustos.

Además, los verdes cambian de casa, ya que los partidos que jugaban como locales lo hacían en el Pabellón Universitario, pero a partir de esta temporada lo harán en el Pabellón Anaitasuna. Los entrenados por Imanol Arregi van creciendo y, pese al cambio del pabellón, sus aficionados seguirán apoyando a los de Irurtzun. Ahora les toca responder a los jugadores.

La plantilla es muy parecida a la de la pasada campaña. Siguen todas las figuras y Usín, Eseberri, Jesulito, Ximbinha, Araça o Roberto seguirán haciendo disfrutar a sus seguidores. Imanol Arregi continuará un año más al mando del conjunto verde.

La ilusión del Ríos Renovables

El Ríos Renovables Ribera Navarra inicia la temporada con una tremenda ilusión. Los de Tutera trabajaron mucho para llegar a la élite, y después para mantenerse, por lo que no quieren echar a perder aquel esfuerzo.

Para los tudelanos la temporada pasada resultó muy complicada. Comenzaron muy bien, colocándose en los primeros puestos de la tabla. Fue la sorpresa del inicio liguero, pero también llegaron los malos resultados, que hicieron tambalear todas las ilusiones, pero reaccionaron en el momento justo y lograron la permanencia a falta de una jornada para el final. El objetivo estaba cumplido.

Para la temporada que va a comenzar hoy, los de Tutera han cambiado mucho la plantilla y son muy pocos los que seguirán. Anós, Andresito o Molina serán de los pocos que repitan en el Pabellón Elola. Entre los nuevos destacan Nano Modrego y Charlie. Dos jugadores de una enorme calidad y, lo que es más importante, con mucha experiencia y con muchos partidos en la Primera División. Dos jugadores que deben marcar las diferencias en el conjunto tudelano. Otro de los nuevos que ha llegado al Ríos Renovables es el entrenador José Lucas Mena, más conocido como Pato.

El objetivo de los navarros se centrará en asegurar la permanencia, aunque también pasa por no sufrir los apuros de la pasada temporada y llegar al final de la campaña sin los nervios de no saber dónde van a jugar en la siguiente edición. Otro de los aspectos va a ser el de los derbis. En la pasada campaña cada equipo ganó su duelo de casa, mientras que en la Copa los azulones dejaron, contra pronóstico, fuera a los verdes.

Independientemente de los resultados, lo mejor fue el ambiente que se vivió antes, durante y después de los choques. Con los pabellones llenos hasta los topes, con dos aficiones animando a los suyos, todo salió muy bien y se espera que en esta no cambie absolutamente nada, por el bien del fútbol sala.

Los favoritos

Los favoritos para ganar la Liga son los de siempre. El Barcelona vuelve a tener un gran equipo, aunque en la Supercopa que se disputó el pasado fin de semana no pudo meterse en la final, ya que fue eliminado por El Pozo Murcia, otro de los grandes clubes de la Primera División.

Pese al revés de la Supercopa, los catalanes siguen siendo los máximos favoritos para ganar el título. El Barça ya ha hecho una apuesta por el fútbol sala, uno de los deportes que viene pegando con mucha fuerza, y los azulgranas ya han visto una vía para poder lograr dinero y no han desperdiciado la oportunidad, conformando un gran equipo, que ya está consiguiendo grandes resultados. Son los actuales campeones de Liga.

El Pozo Murcia es el otro candidato. Jugaron la final de la Liga del año pasado y han logrado ganar la Supercopa tras eliminar en las semifinales al Barcelona. Vuelven a tener un gran equipo, y parece que es la única alternativa para hacer frente a los jugadores blaugranas.

Inter Movistar es el tercero en discordia. No es el que era, pero ha mejorado el equipo con respecto a la pasada temporada y en la Supercopa ya se han visto los resultados. Saben que hacer frente a los dos monstruos va a ser muy complicado, pero van a estar ahí, con la intención de aprovechar algún descuido de alguno de los dos grandes.

Otro de los equipos que está volviendo a recuperar el brillo que tuvo hace algunas temporadas es el Caja Segovia, pero su objetivo consiste en acabar la fase regular entre los cuatro primeros y aprovechar el factor cancha de los cuartos de final para meterse en las semifinales.

Inicio: uno en casa y otro fuera

El Triman Navarra y el Ríos Renovables iniciarán hoy la temporada. Los de Tutera reciben al Santiago Futsal, lo que antes era Lobelle Santiago. Pese a ello, sigue siendo uno de los equipos fuertes de la categoría. Ha participado en la Supercopa, donde quedó eliminado ante el Inter Movistar. Los tudelanos son conscientes de las dificultades que van a tener, pero para ellos va a ser muy importante comenzar la temporada sumando, y más cuando es en casa. El partido se jugará en el Pabellón Elola a partir de las 21.00.

Si el encuentro del Ríos Renovables es muy complicado, más lo va a ser el que va a jugar el Triman Navarra, que se va a enfrentar al Barcelona en el Palau Blaugrana, a las 21.15. Los catalanes son los máximos favoritos para llevarse el título liguero y saldrán desde el inicio de la temporada con la intención de sumar los tres puntos, por lo que los verdes van a tener muy complicado rascar algo.

Arregi es consciente de las dificultades de tiene el partido. En la temporada pasada recibieron muchos goles en los primeros minutos y en esta quiere arreglar esos problemas, ya que si se encaja más de un gol en los primeros instantes en la cancha del Barcelona, ya es imposible remontar, por lo que va a ser fundamental salir concentrados y aguantar las embestidas de los locales en los inicios. Eso les va a garantizar seguir metidos en el partido, y para mantener la ilusión por un buen resultado.

Los nuevos

El Ríos Renovables Ribera tampoco ha cambiado mucho su equipo. El técnico Acosta seguirá manteniendo a la base que consiguió el ascenso a la élite y a ellos se les han sumado los ya consagrados y expertos futbolistas Molina y Corvos.

Lacturale Orvina izango da Emakumezkoen Ligako euskal talde bakarra

Emakumezkoen areto futbolak ere izango du euskal ordezkari bat maila nagusian: Iruñeko Lacturale Orvina, iaz maila berean aritu zen euskal talde bera. Nafarrek lan ona egin zuten pasa den denboraldian, baina aurten hobetzeko asmoz ariko dira.

Iazko taldeari eutsi diote gorritxoek, eta, gainera, jokalari batzuk fitxatu dituzte taldea indartzeko. Pasa den denboraldian azkar lortu zuten mailari eustea, baina azkar egin zien ihes zortzigarren postuak ere, eta Kopatik kanpo geratu ziren.

Denboraldiaren amaiera oso luzea egin zitzaien. Ez behera ez gora egiteko aukerarik gabe geratu ziren, eta amaierako partida asko soberan izan zituzten. Aurten beste urrats bat eman nahi dute aurrera, eta mailari eustea lehen helburua baldin bada ere, ez da bakarra izango, gorritxoek Kopan sartzeko txartela ere lortu nahi baitute. Hori lortzea balentria handia litzateke euskal jokalarientzat.

Krisi garaiotan talde asko dira arazo larriekin dabiltzanak, baina nafarren zorionerako arlo ekonomikoan gauzak ongi egin dituzte eta ez dute Lehen Mailan jarraitzeko arazorik izan; hori, noski, berri pozgarria da.

Gainerantzean, Emakumezkoen Ligako talde nagusiak iazko berberak izango dira. Atletico Madril izan zen iaz txapelduna, eta aurtengoan ere irabazteko faborito nagusia izango da. Aurten Superkopa irabazi du jadanik. Berarekin batera, Ponte Ourense ere ez dago ahazterik, honek ere talde ona egin baitu. Hortik aurrera, ezusteak ere beti egoten dira maila honetan, eta aurten ere seguru egongo direla. Kordoba bera ere ez da bazterrean utzi behar, ez eta Mostoles ere, honek jokatu baitu Superkopako finala eta aurten Liga irabazi nahi baitu.

Liga, berriz, bihar bertan hasiko da, eta euskaldunek Burela hartuko dute Ezkabako kiroldegian, 19.30ean. Garrantzitsua izaten da garaipen batekin hastea, are gehiago etxean hasiz gero. Gainera, Burela Orvinaren mailako taldea da, tankerako asmoak dituzte biek, eta oso garrantzitsua izango da partida irabaztea. Leandrok aste gogorra izan du taldea behar den bezala edukitzeko, eta bihar ilunabarreko neurketarako ez dirudi entrenatzaile nafarrak aparteko bajarik izango duenik. J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo