GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Borja IRIZAR BELANDIA abogado y socio del athletic desde 1982

«Hemos visto que el jugador de ahora ya no es como el de antes»

¿Ha encontrado ya algún calificativo para definir el «salto de valla» de Javi Martínez?

Es una acción de un tío muy inmaduro y muy poco espabilado, por no decir tonto. De un señor que estando de cena, no sé si con alguna copa de más, y a ciertas horas, por cojones va a por unas cosas a la taquilla de Lezama. Me imagino que al Bayern le habrá fastifiado porque es un equipo educado. Inmadurez, poca capacidad intelectutal... Y al camino que va, ese nos prepara alguna otra.

Esa acción de un jugador idolatrado, ¿nos devuelve a la realidad de que son personas, con sus grandezas y miserias?

Creo que fuera del terreno de juego el jugador de ahora o muchos son muy inmaduros. Se encuentran pronto encumbrados, con dinero y fama, y su capacidad académica o como quieras llamarla no está muy avanzada. Antes, los jugadores hacían otras cosas, tenían una preparación mayor y en este momento en muchos escasea. ¿Encumbrados? Es que mucha gente, muchos aficionados estamos acostumbrados a otro tipo de jugador, con otras características, más preparados, que hacían el análisis de que como aquí no se estaba en ningún lado. Pero los de ahora no tienen muy claro qué quieren. Susaeta dijo el otro día que su casa estaba aquí, su novia estaba aquí, él estaba bien aquí... Eso antes se percibía más en los jugadores...

¿Ha fracasado el club en esa formación del jugador, como asumió Josu Urrutia?

Sí, porque estamos viendo que algunos jugadores no se han formado como personas. El jugador de ahora no es como el de antes. Antes había más afinidad, más sentimentalismo. Y sí que es decepcionante porque tú sabes que algo has hecho mal en el camino, y no hablo de esta junta, sino de las anteriores, y hablo de todos, afición, prensa... Entre todos nos hemos confiado mucho y no nos hemos dado cuenta de que la forma de pensar de estos jóvenes jugadores es diferente y nos tenemos que adaptar a ello, pero sin perder nuestra identidad.

¿El caso Llorente ha sido más doloroso?

Mira, hace treinta, cuarenta años, vivíamos en un mundo más pequeñito, Bilbao, Euskal Herria y poquito más... Ahora, está todo globalizado. Antes jugar en el Athletic ya era ganar, ahora si no ganas partidos no es ganar. Ahora hay unos valores diferentes y, probablemente, nos tendremos que adaptar a ellos y saber, entre comillas, que nos pueden traicionar, porque creíamos que todo sería como antes y vemos que no, que el mundo evoluciona, para bien o para mal, está como está. Y nos tendremos que adaptar a esos valores nuevos, con nuestra filosofía y nuestra idiosincrasia.

Por cierto, ¿qué le ha parecido que Herrera se tenga que operar ahora?

Vuelvo al tema de valores. Estos señores utilizan lo de que son profesionales para ciertos temas, como para poner ceros en los contratos. Pero en el fondo son auténticos inmaduros. Solo pongo como ejemplo contrario el caso de Iraola, que se operó y no fue al Mundial.

¿Qué le ha parecido la postura de Urrutia tanto en la marcha de jugadores como en la polémica con Bielsa?

Yo voté a Urrutia, un proyecto majo, que lo sigue siendo, pero en el tema de Bielsa, independientemente de cómo veas la problemática, las formas de la directiva no me gustaron; su defensa tan brutal de una entidad, de una constructora, no me gustó. Con la nota que sacaron mearon fuera del tiesto. En el tema de los jugadores creo que no está actuando mal. Coger los millones ya que se quieren ir, eso es una postura cortoplacista y tenemos que pensar en que queremos seguir siendo lo que somos. Con Llorente se ha actuado bien y con Javi, tal y como ha salido el tema, la postura ha sido buena, ha desenmascarado la manera de actuar de un señor y al final tenemos 40 y no 22 millones como quería él.

¿Y qué le parece la polémica sobre el nuevo campo y la petición de destinar a él parte de los 40 millones ingresados?

Si de verdad queremos un debate serio sobre qué participación tienen que tener las instituciones en unos clubes privados, Athletic, Real, Basconia, hagamos un analisis en conjunto. Pero me da la sensación de que ese análisis solo se da cuando se habla del ‘Bilbao’. Lo mismo que es falso que el Athletic haya tenido una ganancia patrimonial, porque también ha tenido un descenso patrimonial en el potencial o calidad de su plantilla. Igual con ese dinero tiene que volver a equilibrar ese nivel  patrimonial de la plantilla. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo