GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

MONTAÑa Regreso al Himalya

A por la cara Sur del Nuptse

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza intentarán el pico nepalí cercano al Everest.

GARA | BILBO

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza vuelven al Himalaya. Tras un paréntesis de más de un año para culminar con éxito la hazaña de llegar al Polo Sur y atravesar el continente antártico con trineos tirados por cometas, el trío de alpinistas del Basque Team regresa a su «medio natural», la alta montaña, y lo hace con un nuevo reto: ascender por primera vez la cara Sur del Nuptse (7.861 metros) en estilo alpino.

Desde 2009 han compartido, expediciones al Makalu (8.463 m), el corredor Hornbein (la vía más dificultosa al Everest) o el Broad Peak (8.047 m). En todas, la apuesta por el estilo alpino ha sido un requisito innegociable: ascender sin la asistencia de porteadores, sin cuerdas fijas, sin botellas de oxígeno y sin campos de altura estables.

Con esta misma filosofía, la expedición Naturgas/BBK Nuptse 2012 ha fijado su objetivo en una montaña poco conocida, pero que representa «un objetivo ambicioso, con una buena dosis de incertidumbre y para el que estamos especialmente motivados». Situado a apenas tres kilómetros al Suroeste del Everest, el Nuptse es, por su cara Sur, una gigantesca pared de cinco kilómetros de ancho, coronada por cinco cumbres diferenciadas, todas ellas por encima de los 7.700 metros.

Antecedentes

La cumbre principal de este pico nepalí tan solo se ha hollado en seis ocasiones, y solo una por su cara Sur, que es el objetivo que se plantea la expedición vasca. El antecedente se remonta a 1961, y corrió a cargo de un equipo de británicos que marcaron un hito en la época por la complejidad técnica de la escalada.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza quieren añadir ahora a esa dificultad técnica las autolimitaciones que impone el estilo alpino. Hasta la fecha, tan solo una cordada francesa lo ha intentado, y se quedó a apenas 160 metros de conseguir su objetivo. En cuanto a la vía de acceso a la cumbre, no se ha fijado una de antemano. Sabedores de las cambiantes condiciones que puede presentar la montaña, se muestran abiertos tanto a la posibilidad de intentar un nuevo itinerario como a la de establecer variantes para los ya establecidos. La decisión final se tomará sobre el terreno.

Tienen previsto partir en avión desde Madrid el próximo lunes. Llegarán a Katmandú, capital de Nepal, al día siguiente, y el jueves 20 tomarán otro avión para la localidad de Lukla. Desde allí, un trekking de cinco días les llevará a Chukum, a 4.600 m de altitud, donde instalarán el Campamento Base. Una vez allí, confían en poder realizar varias ascensiones rápidas de aclimatación y a mediados de octubre esperan encontrarse en óptimas condiciones para afrontar la ascensión. Su margen temporal será de tres semanas, puesto que su fecha de regreso está establecida el 9 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo