GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una porción de verdad y reparación para las víctimas del franquismo

La Sociedad Aranzadi y la EHU-UPV inauguraron ayer una exposición en la que se da a conocer la tarea llevada a cabo para localizar las fosas del franquismo y recuperar los restos de las víctimas. Casi cuarenta años después de la muerte del dictador, estas personas y sus descendientes continúan sin el reconocimiento que se merecen, en opinión del forense Paco Etxeberria. La muestra no puede darles justicia pero sí, al menos, una porción de verdad y reparación.

p012_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Verdad, justicia y reparación. Tres derechos que las víctimas del franquismo no han visto satisfechas. Al menos en opinión del forense Paco Etxeberria, quien ayer inauguró en el campus de la EHU-UPV de Donostia una exposición titulada «Exhumando fosas, recuperando dignidades».

El presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi explicó que su tarea concreta está relacionada con «el espacio de la verdad», en el cual «hay cosas que todavía ni se han investigado». Pero poco a poco se van colocando piezas. Y puso como ejemplos recientes el hallazgo de la documentación referente a la cárcel de mujeres de Saturraran o la próxima exposición sobre la prisión donostiarra de Ondarreta.

Más crítico fue respecto a la justicia. Etxeberria rememoró los intentos del juez Garzón de investigar los crímenes de la dictadura y destacó que «en la última sentencia del Tribunal Supremo se viene a decir que esto no es perseguible porque los hechos habían prescrito. Y por eso hay una pugna que va a alcanzar el ámbito internacional».

Instancia internacional

En este sentido, recordó que estaba previsto que este mes se desplazara hasta el Estado español «una juez argentina que quería declararse competente» pero que finalmente no vendrá, por lo que «seguramente será en alguna otra instancia internacional donde se trate de mover ese segundo pilar».

En cuanto al tercer eje, subrayó como premisa que los principios están jerarquizados y que «no hay reparación sin justicia». Dicho esto, apuntó que esa consideración hacia las víctimas sí ha tenido reflejo social, pero no ha sido «suficiente» en el ámbito institucional.

«Si echamos una mirada atrás, hacia las víctimas del franquismo, la pregunta es: ¿se han satisfecho alguno de esos tres derechos? Parece que no», sentenció.

En el acto estuvo junto a Etxeberria la vicerrectora del campus de Gipuzkoa, Cristina Uriarte, quien explicó que esta muestra repasa las más de 120 exhumaciones coordinadas por Aranzadi, en colaboración con la UPV y el Gobierno de Lakua, desde el año 2000. Una cifra que supone el 30% de las recuperaciones de restos en todo el Estado español.

Hasta el 9 de octubre

La exposición se encuentra en la sala Andrestegi del centro Carlos Santamaría, de reciente edificación en la plaza Europa, en mitad de la avenida de Tolosa. Permanecerá abierta hasta el 9 de octubre, de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.30.

Consta de 34 paneles con imágenes y breves textos explicativos, una minúscula porción del material gráfico y audiovisual recabado en estos años. Valga como ejemplo que la base de datos de Aranzadi cuenta con 40.000 fotografías.

La exposición se divide en cuatro bloques temáticos, que muestran el proceso completo. Arranca con las primeras informaciones recabadas sobre la ubicación de una tumba, pasa por las prospecciones, excavación y extracción de los cadáveres, continúa con el trabajo de laboratorio para proceder a la identificación y concluye con la entrega de los restos a las familias y los homenajes.

Destaca en el suelo de la sala una imagen a tamaño natural de una fosa descubierta en La Andaya (Burgos), en la que se pueden apreciar los 29 esqueletos que se encontraron durante su excavación y que en buena medida pertenecían a los integrantes de la corporación municipal de Aranda de Duero. Etxeberria desveló que actualmente están trabajando en unas fosas en Sopuerta.

Recuerdo a la corporación de la II República en Errenteria y a los fusilados en Donostia

Coincidieron ayer, a pocos kilómetros de distancia, dos actos para mantener viva la memoria histórica. En el Ayuntamiento de Errenteria se homenajeó a la última corporación republicana y a los funcionarios municipales que con el alcalde Paulino García a la cabeza defendieron «la legalidad frente a quienes han pasado a la historia como paradigma de la negación de la libertad».

Al mismo tiempo, en la capital guipuzcoana el colectivo Genozidioaren Biktimen Elkartea tuvo un recuerdo en el Boulevard para las personas que fueron fusiladas en Donostia por las tropas franquistas. GARA

golpes en la upna

Los consejeros de Interior y Educación defendieron las cargas policiales contra estudiantes en la UPNA. Aseguran que la Policía Foral se comportó de forma «eficaz y diligente».

perfil bajo

UPN, que acostumbra a caer en formas soberbias, mostró ayer un perfil bajo. Cuando Bildu preguntó sobre el pucherazo de «los exiliados vascos», UPN no quiso calentar el debate.

enfado en nabai

Aralar criticó ayer que Manu Ayerdi (PNV) y Patxi Leuza (Zabaltzen) no votaran una moción presentada por sus compañeros de grupo en oposición a la mina de Zilbeti. El rifirrafe continuó en Twitter.

sopuerta

Paco Etxeberria desveló la reciente localización de nuevas fosas en la localidad vizcaina de Sopuerta. También explicó que se está trabajando en un estudio sobre las mujeres que se desplazaron para estar cerca de sus maridos encarcelados.

ondarreta

Próximamente está prevista una exposición sobre la demolida cárcel de Ondarreta, organizada por Aranzadi y el Ayuntamiento de Donostia. La muestra se podrá ver en la Casa de la Paz y Derechos Humanos de Aiete.

«caso bretón»

La presencia de Paco Etxeberria atrajo la presencia de numerosos medios interesados en recabar su opinión como forense que ha desmadejado el caso de Ruth y José Bretón, los menores desaparecidos en Córdoba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo