GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

REMO Play-off de ascenso a la Liga San Miguel

Orio y Zumaia remarán con los mejores el próximo año

Las dos embarcaciones guipuzcoanas, que contaban con un buen colchón, no dejaron ningún resquicio para las sorpresas y confirmaron ser las traineras más fuertes del play-off con unos tiempos magníficos.

p041_f01_543x435.jpg

Asier AIESTARAN

Orio y Zumaia remarán en la Liga San Miguel la próxima temporada, tras ser las dos mejores traineras del play-off de ascenso disputado este fin de semana. Los aguiluchos, que se han impuesto en las dos jornadas, ocuparán el lugar que deja vacante Zierbena, mientras que los zumaiarras mantienen su plaza en la máxima categoría y remarán con los mejores por octavo año consecutivo. Santurtzi y Amegrove deberán volver a intentarlo el próximo año.

Con el colchón de puntos y tiempo logrado el sábado, la «Mirotza» de Orio volvió a dejar claro ayer que tiene una tripulación que puede remar de tú a tú con casi cualquiera de la Liga San Miguel. Con nueve remeros que perdieron la categoría el año pasado dentro del bote -el entrenador Igor Makazaga se quedó en tierra, por ejemplo-, los oriotarras marcaron el mejor tiempo en todas las ciabogas y acabaron aventajando a Zumaia, segunda clasificada, en ocho segundos.

Por poner un ejemplo, y aunque la corriente cogió mucha fuerza según fue subiendo la marea, el tiempo de 19.24.96 marcado por Orio fue el tercer mejor registro de toda la mañana, solo superado por Hondarribia y Kaiku. Los artífices de semejante logro fueron Unai Etxeberria, Andoni Peña, Erik Aranburu, Mikel Portularrume, Haritz Etxebeste, Asier Carballeda, Xabier Bereziartua, Oier Aizpurua, Javier Polo, Iñigo Mujika, Josu Indo, Miguel Ángel Millares y Mikel Azkarate, con Aitor Carrillo de patrón.

«Cuando empezamos a trabajar en noviembre teníamos claro que el objetivo era subir de categoría. Es verdad que ese objetivo se convirtió en una pesada carga por momentos, pero al final todo ha salido bien. Estábamos tranquilos porque durante el año hemos ganado todas las regatas de la ARC, pero donde había que dar el callo era aquí, y así ha sido», declaraba aliviado el delegado Iñaki Arostegi.

«Quiero felicitar a los nueve remeros que el año pasado perdieron la categoría en Castro y que hoy iban en el bote cuando se ha recuperado. Han sufrido mucho en este tiempo y hoy se han sacado esa espina. Y también quiero dar las gracias a los remeros que accedieron a venir y ayudar a Orio, perdiendo dinero en algunos casos», añadió el portavoz oriotarra.

Los jóvenes de Zumaia

Zumaia también cumplió el objetivo que se marca todos los años, el de seguir remando en la máxima categoría con jóvenes de la cantera. Los zumaiarras volvieron a salir ayer con el «platanito» cedido por Pasai Donibane, y lo cierto es que las cosas no les pudieron salir mejor. Con una remada potente desde el principio, a un ritmo de paladas bastante alto, los guipuzcoanos lograron abrir brecha muy pronto respecto a Santurtzi y Amegrove, las dos traineras que podían poner en entredicho su segunda plaza en el play-off.

Tras un primer largo muy igualado, en la segunda ciaboga los zumaiarras aventajaban ya en seis segundos a los gallegos y en siete a los vizcainos, por lo que pudieron tomarse con relativa tranquilidad la segunda mitad de regata. Sin arriesgar lo más mínimo en el último viraje, los de Zumaia tuvieron tiempo de disfrutar en la txanpa final.

La tripulación de Zumaia fue la siguiente: Xabier Urreisti, Iker Peña, Mikel Etxeberria, Josu Osa, Odei Arrizabalaga, Juan Ignacio Akarregi, Josu Uranga, Urtzi Zabala, Joseba Aristi, Ibon Basterretxea, Jon Larrañaga, Iparra Larzabal y Xipri Elorza, con Unai Osa de patrón.

«Teníamos confianza en que los chavales iban a dar su verdadero nivel en el play-off, pero también había cierto miedo. Al final, te juegas todo en dos días. Pero los remeros han hecho dos regatas buenísimas y seguimos otro año más ahí arriba. Tiene mucho mérito, porque en este play-off había mucho nivel, no hay más que mirar los tiempos que se han hecho. Sabemos que el próximo año estaremos otra vez en la misma lucha, pero estamos orgullosos», dijo el delegado de Zumaia, Ángel Etxaniz.

Santurtzi, que se resigna a preparar un nuevo intento para la próxima campaña, y Amegrove, la gran decepción, aceptaron la derrota con deportividad.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo