GARA > Idatzia > Kultura

Hoy es el primero de los cinco días de las cuartas Jornadas de la Poesía Vasca en la sala BBK

Desde hoy y hasta el viernes 21 se desarrollará la cuarta edición de estas jornadas que incluirá cinco recitales poético-musicales, espectáculos audiovisuales y dos lecturas en torno a Sarrionandia y García Márquez.
p057_f01_148x105.jpg

GARA | BILBO

Bajo el título genérico «Hombres de carne y verso», la Sala BBK de Bilbo acogerá desde hoy y hasta el viernes 21 la cuarta edición de las Jornadas de Poesía Vasca BBK, que incluirá cinco recitales poético-musicales, con espectáculos audiovisuales y dos lecturas en torno a Joseba Sarrionandia y Gabriel García Márquez.

Según ha informado la sala, el Grupo Galatea, Bernardo Atxaga, Eñaut Elorriaga, Mikel Inunziaga, Yolanda Castaño, Carmen Isasi, Marina Pérez, Carmen Bereciartua, Pablo González de Langarika y Tachia Quintanar recitarán una selección de lecturas que permitirán disfrutar de algunas de las creaciones más características de poetas vascos e internacionales.

Sarrionandia y Atxaga

La apertura de estas jornadas correrá a cargo del grupo Galatea, que recitará la obra «Malditas Palabras». En la segunda jornada, el día 18, la sesión estará dedicada al poeta Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958). El escritor Bernardo Atxaga, el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorriaga, y el cantautor Mikel Inunziaga leerán una serie de poesías del ganador del Premio Euskadi de Literatura 2011.

El miércoles día 19, Yolanda Castaño protagonizará el espectáculo poético «Versos para escuchar y ver», al que seguirá el jueves otro espectáculo, en este caso audiovisual, «Entre los pliegues de la luz», que pondrán en escena los artistas Carmen Isasi, Marina Pérez, Carmen Bereciartua y Pablo González de Langarika.

El colofón a estas jornadas lo pondrá la actriz Tachia Quintanar, nacida en Eibar, aunque en la actualidad reside en París, que fue amiga personal de grandes escritores como Gabriel García Márquez, que le dedicó su obra «Amar en los tiempos de cólera». Precisamente, Quintanar recitará en la Sala BBK «Isabel viendo llover en Macondo» de García Márquez, uno de los monólogos más conocidos del escritor colombiano. que lo redactó en 1955, diez años antes de «Cien años de soledad», con la que comparte un similar contexto literario.

Por otra parte, el martes 25 de setiembre, la Sala BBK albergará la actuación del pianista cubano Chucho Valdés, siendo 35 euros el precio de las entradas.

El 25, Chucho Valdés

Valdés será el encargado este mes de abrir la nueva temporada del Ciclo Masters At Works.

El hombre del gran jazz. El músico de los toques contundentes y recios. De la inquietud que ha reformulado el latin Jazz, que a veces es jazz tradicional y otras veces cabalga hacia los territorios de lo inexplorado.

El gran pianista y compositor cubano, ganador de 8 Premios Grammy y acreedor de varios doctorados y reconocimientos, ofrecerá un concierto que se antoja una de las citas del año.

Su vitalidad, su presencia y energía se apoderarán de la tarima. Maestro de ceremonias entre los maestros de ceremonias; jazzmen de la vieja escuela, azuzará y avivará con su música a los parroquianos que tengan la oportunidad de acudir a esta cita única. Sonarán «Misa Negra», «Danzón» y otros muchos clásicos. Descargarán los ritmos latinos a base de piano, bajo, contrabajo, percusiones, baterías, trompetas y saxos para moldear el jazz al gusto del publico.

Ficha

Lugar: Sala BBK; Gran Vía Diego López de Haro, 19-21

Fecha: Del 17 al 21 de setiembre.

Organiza: Sala BBK.

Horarios: A partir de las 20.00.

Precio de la entrada: Entrada gratuita hasta completar el aforo total de la Sala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo