GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Los ex-ciclistas naranjas en activo de más nivel muestran su apoyo a Txurruka y Velasco

Llamamiento a Euskaltel a no romper con su filosofía

Irizar, Intxausti, David López, Castroviejo, Zubeldia, Iker Camaño y Koldo Fernández de Larrea suscriben un escrito en el que critican el nuevo rumbo de Igor González de Galdeano, cuya gestión censuran duramente.

p040_f01_148x104.jpg

Joseba ITURRIA

Los principales ex corredores de Euskaltel-Euskadi que siguen en activo suscribieron un escrito enviado ayer a los medios de comunicación con el objetivo de que el equipo vasco no rompa con la filosofía y la forma de ser y de trabajar seguida en los diecinueve años de su historia.

«Esperamos que esta llamada de atención por nuestra parte aún llegue a tiempo para enderezar este nuevo proyecto cuyo rumbo no comprendemos, y que nunca se produzca la paradoja de que mientras haya corredores vascos con buenos resultados militando en equipos de fuera, sean los corredores de fuera los que ayuden a mantener en activo el proyecto de un equipo vasco», trasmiten.

Esta frase final del comunicado tiene mayor importancia porque está firmado por Markel Irizar, Beñat Intxausti, David López, Jonathan Castroviejo, Haimar Zubeldia, Iker Camaño, Koldo Fernández de Larrea, ciclistas profesionales vascos que han corrido en Euskaltel y que militan ahora en otros conjuntos World Tour -menos Camaño-. Todos han salido del equipo con Igor González de Galdeano de manager y han sumado puntos en las últimas dos temporadas que ayudarían a Euskaltel para tener más asegurada todavía una plaza en el World Tour.

«La gota que colma el vaso»

El escrito denota su enfrentamiento con la persona a la que la empresa Euskaltel ha otorgado la responsabilidad de liderar su nuevo proyecto, al que se refieren como IGG: «Lamentamos y nos entristece sobremanera la deriva que está tomando este proyecto desde que ha caído en manos de la nueva gestión. La reciente noticia de la no-renovación de Txurruka y Velasco ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestro silencio. Amets es un compañero tremendamente apreciado por todos, y un auténtico icono para la afición por su compañerismo, entrega y valentía. Y Velasco es otro al que nunca le ha dolido dar todo lo que tenía por los demás, olvidándose de resultados propios tal y como normalmente le encomendaban».

Añaden que «la excusa puesta por IGG para argumentar el cese de su contrato -la ausencia de puntos y su falta de progresión- nos parece un golpe bajo a los valores y al espíritu que este proyecto siempre ha mantenido y defendido desde sus inicios con Miguel Madariaga al frente».

Los vascos que están fuera del Euskaltel y que más puntos tienen recuerdan que «hubo un día en el que soñamos con ser ciclistas profesionales. Y entonces, había un equipo en nuestra tierra sobre el que caían todas las esperanzas de cumplir ese sueño. Y finalmente todos nosotros pudimos cumplir ese sueño, aunque ahora la vida nos ha llevado por caminos diversos».

Los siete ciclistas, que tienen un recuerdo especial para Víctor Cabedo, explican que hacen público el escrito «como corredores actualmente en activo que hemos crecido profesionalmente en el equipo Euskaltel-Euskadi -en sus diferentes etapas- durante parte de nuestra carrera deportiva, y que precisamente por eso, aún mantenemos lazos afectivos con muchos de los componentes de la plantilla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo