GARA > Idatzia > Ekonomia

La «troika» ve progresos en los ajustes de Grecia, que se prepara para una huelga general el 26-S

GARA | ATENAS

La «troika» anunció ayer que abandona sus trabajos en Grecia durante una semana, a la vez que destacó el progreso logrado en las discusiones que mantiene con el Gobierno del conservador Andonis Samaras sobre el programa de ajustes y reformas por valor de 11.600 millones con vistas a autorizar el nuevo tramo de ayuda financiera, de 31.500 millones de euros.

El Ejecutivo griego espera poder presentar en la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre su nuevo plan de ahorro, al que aún tienen que dar el visto bueno tanto los partidos de la coalición de Gobierno como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

«Durante la semana de la ausencia de los dirigentes de la troika, intentaremos finalizar tanto las medidas de recortes de los 11.600 millones euros como los ingresos adicionales de los 2.000 millones» por la reforma fiscal, reveló una fuente ministerial.

El Gobierno griego y la troika se han puesto de acuerdo sobre cómo ahorrar 9.100 millones de euros, por las nuevas reducciones de los salarios públicos, de pensiones y la eliminación de ayudas sociales, principalmente.

Quedan, pues, 2.500 millones de euros que deben ser ahorrados, que Atenas intenta conseguir con reformas en la administración pública rechazadas hasta ahora por la troika, que exige la liberalización del mercado de trabajo del sector privado, así como ampliar a seis días la semana laboral y subir la edad de jubilación a los 67 años, desde los actuales 65.

25 huelgas generales

Precisamente para protestar por estas nuevas medidas de austeridad, las dos principales confederaciones sindicales de Grecia han convocado una huelga general para el próximo 26 de setiembre.

Así lo anunció GSEE, la principal central sindical del sector privado, tras culminar las negociaciones con ADEDY, la confederación que agrupa a los sindicatos de funcionarios.

GSEE y ADEDY suman en total más de dos millones de afiliados, es decir, aproximadamente la mitad de los trabajadores por cuenta ajena del país.

Desde 2008, estos dos sindicatos han llevado a cabo 22 huelgas generales de 24 horas y tres de 48 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo