GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Sestao River

Con el otoño llega también la lluvia

Tras 447 minutos de espera, Oskar Martín acaba con la sequía goleadora del River. Insuficiente, con todo, para lograr un triunfo que se le resiste.

p035_f01_534x435.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Ochenta equipos lo habían conseguido ya, pero al Sestao River se le resistía. Cinco jornadas ha necesitado el equipo vizcaino para anotar su primer gol de la temporada. Lo lograba Oskar Martín en Santander, a solo tres minutos del final del partido y cuando habían transcurrido ya 447 desde que se levantara el telón liguero.

«Tampoco es que se hubiera convertido en una obsesión -asegura el Rifle- porque estábamos siendo capaces de crear oportunidades y sabíamos que tarde o temprano iba a llegar. Pero es verdad que eran muchos minutos y que necesitábamos goles como necesitamos empezar a ganar. La única pena es que solo sirvió para sumar un punto, pero si podemos darle continuidad no estará mal».

Y es que de poco sirven los goles, más o menos, si no se rentabilizan. Acabada una sequía, el River necesita hacer lo propio con otra «porque esos tres empates en cinco partidos son poquita cosa. Y no es lo mismo que si entras en una mala racha durante la temporada y estando en una buena posición -explica Martín-. Pero si es al principio corres el riesgo de empezar a verte abajo, ir perdiendo confianza y se va haciendo cada vez más difícil ganar partidos. Así que hay que ganar cuanto antes y quitarse ese peso de encima». Una reacción en la que confía plenamente el delantero de Zumarraga, vista la imagen ofrecida por su equipo en estas primeras jornadas. «Creo que el equipo es bastante más de lo que refleja ahora mismo la clasificación -asegura-. Es verdad que nos está costando, pero hemos hecho partidos buenos, hemos hecho ocasiones y hasta ahora no ha querido entrar la pelota. Y no hay que olvidar que tampoco nos han marcado muchos goles a nosotros, solo tres. Yo creo que el equipo está haciéndolo bien pero que, por una cosa u otra, no ha entrado el balón hasta ahora y se nos ha resistido la victoria, pero llegará».

El futbolista verdinegro, de hecho, está convencido de que el River «está capacitado para conseguir la permanencia. No diría que fácilmente, pero sí sin sufrir excesivamente, aunque el grupo no me parezca tan sencillo como se dice y creo que todo el mundo lo tendrá difícil para ganar partidos. Pero yo veo al equipo con más capacidad de lo que refleja ahora mismo la clasificación -insiste- y creo que en cuanto llegue la primera victoria vendrán unas cuantas más y estaremos más arriba». «Intentaremos que sea este mismo sábado porque cuanto más tarde, más complicado será luego», asegura el ariete, que subraya la importancia del choque del próximo sábado frente al Zaragoza B, pero que no quiere ni oir hablar «de urgencias, partidos clave y ese tipo de cosas. Estamos en la quinta jornada, es demasiado pronto para empezar a decir algo así. Pero sí es cierto que es un partido muy importante, que tenemos que ganar como sea para empezar a sumar de tres en tres. Y más aún porque jugamos en casa. En ese sentido sí es clave porque tenemos que hacernos fuertes en Las Llanas, que los equipos que vengan sepan que van a sufrir mucho».

Fuera del once

El guipuzcoano también confía en que el choque se traduzca en su vuelta a la titularidad. Tras una buena pretemporada, Martín comenzó la Liga en el banquillo y, aunque ha participado en todos los encuentros, solo en uno de ellos lo ha hecho de inicio. «Me sorprendió bastante porque después de una buena pretemporada pensaba que iba a jugar de inicio -admite-, pero la decisión del míster fue otra y a mí me toca hacerlo lo mejor posible cuando estoy en el campo para convencerle de que tengo hueco y aportar lo que pueda al equipo, a ser posible goles». Reconoce, en ese sentido, que el banquillo es tan duro como las sequías goleadoras. «O incluso más porque jugando es más fácil que lleguen los goles, la confianza... Si eres suplente siempre pierdes un poco de confianza», confiesa Martín.

Por eso -y además de que «me respeten las lesiones, eso se da por descontado-, el reto inmediato del futbolista pasa «por tener la confianza del míster y volver a entrar en el once. Con el trabajo, con los entrenamientos y con esa confianza, los goles también llegarán», confía el delantero.

La semana

Artilleros. Mario Barco (UD Logroñés) encabeza en solitario la lista de goleadores con tres dianas. Con dos le sigue un nutrido grupo de 14 jugadores.

Pleno. Ya son solo dos los equipos que firman el pleno en Segunda B tras el empate del Tenerife en Leganés: Alavés y Cartagena han sumado cinco triunfos en cinco jornadas. El equipo gasteiztarra, además, mantiene su puerta a cero, un logro que solo iguala el Olímpic en el Grupo II, en el que ocupa la segunda plaza.

Filiales. El golaverage le deja en el quinto puesto, fuera del play-off, pero la Peña Sport empata con los tres equipos que le preceden en la tabla (Lleida, Tudelano y Eibar), gracias a sus tres victorias consecutivas. Curiosamente, las tres las ha logrado ante equipos filiales, Racing B, Zaragoza B y Bilbao Athletic.

Entradas. Los partidos entre Eibar y Alavés siempre concitan gran interés, lo que las directivas suelen aprovechar para hacer caja aunque, como sucede este sábado, el choque sea televisado en directo. El club armero ha decretado la cita como Medio día del club, por lo que sus socios pasarán por taquilla y el precio para el resto de aficionados también será más alto de lo habitual. Aunque no tanto como lo establecido en un principio. Los dos clubes han alcanzado un acuerdo y las localidades para los visitantes, tanto en Ipurua como en la segunda vuelta en Mendizorrotza, costarán 18 euros.

Mascota. El Barakaldo ha estrenado mascota, de la mano de su patrocinador «Bacalao Eguino». Se trata de una bacalada, para la que los aficionados pueden proponer ahora nombres enviándolos al mail info@elbacalaodebilbao.com.

Desmentido. El River ha desmentido la marcha de Paul Abasolo, cuyo fichaje no fue bien recibido por parte de la afición. «Su intención es culminar la temporada», se asegura desde el club.

Homenaje. El nadador paralímpico eibarrés Ander Romarate, que ha conquistado dos diplomas en Londres, será homenajeado en los prolegómenos del Eibar-Alavés.

Una jornada de goles con más relevancia que su reflejo en el marcador

La quinta jornada ha sido pródiga en esos goles cuya relevancia va más allá de lo que refleja el marcador. El de Oskar Martín fue uno de ellos, al permitir al River dejar de ser el único equipo de toda Segunda B que aún no había estrenado su cuenta.

Pero también lo fue el de Bruno Araiz. Tras un año alejado del césped, y aunque ya había disputado un amistoso, el capitán del Izarra regresaba a la competición ante el Sanse y marcaba el gol de su equipo.

En Tutera, por último, era Jordi Martí el que se reencontraba con el gol. Tras anotar cuatro en la ida de la final del play-off de ascenso frente al Catarroja, el ariete no se había estrenado en Segunda B. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo