La defensa de la independencia cita a Mintegi y Garaikoetxea en Gasteiz

El exlehendakari reapareció ayer un acto político en Gasteiz para mostrar su apoyo a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, y para defender las propuestas electorales de la coalición soberanista. En este sentido, Garaikoetxea criticó las palabras de rey español, Juan Carlos de Borbón, al que recordó que la independencia no es una quimera, y cargó contra los grandes partidos estatales que tratan de imponer los intereses de una minoría a la sociedad vasca.


El PNV intentará reunir a 100.000 personas en el Alderdi Eguna del domingo

El Alderdi Eguna que celebra históricamente a finales de setiembre será usado esta vez por el PNV para tratar de mostrar músculo de cara a la inminente campaña electoral. Quieren reunir 100.000 simpatizantes.



Barkos quita un sueldo a los ediles de Aralar por oponerse a las obras en Arantzadi

El sector afín a Uxue Barkos en el Ayuntamiento de Iruñea ha decidido castigar a los dos ediles de Aralar retirándoles una de sus dos liberaciones y expulsándoles del despacho por criticar el proyecto de Arantzadi.



Transfermuga, nuevo intento para estructurar una línea Baiona-Donostia

Responsables de Aquitania y de Lakua presentaron ayer el proyecto Transfermuga, cuyo objetivo será el de conocer las necesidades de movilidad de viajeros entre Baiona y Donostia, y la capacidad ferroviaria para satisfacerlas, algo que la ciudadanía espera desde hace años.





Trece jóvenes en el banquillo por protestar contra el Plan Bolonia

Mañana comienza el juicio contra trece jóvenes de Ikasle Abertzaleak que protestaron en el claustro del 31 de enero de 2008 contra la decisión de la UPV-EHU de aplicar el Plan Bolonia. La Fiscalía pide cuatro meses de prisión para cada una y cada uno de los procesados por una acción pacífica, acusándoles de «desórdenes públicos». Ikoitz Arrese e Iraide Lejarreta, dos de los encausados, se muestran convencidos de su inocencia y de la legitimidad de sus actos.




Euskarari bihotza irekitzera animatu dute jendea mintzalagunek

Mariatxi doinuak dituen bideo dantzagarri batekin eta maitasun eskutitz batekin, euskarari bihotza irekitzeko proposamena egin dute mintzalagunek. Topaguneak jakinarazi duenez, zabalik dago hizkuntzarekiko maitasunetik sortutako elkargune hauetan izena emateko epea.




Bildu denuncia la entrada de combustibles nucleares en el Puerto de Bilbo

El grupo municipal de Bildu en Santurtzi denunció ayer la entrada de algunos contenedores de óxido de uranio enriquecido en el Puerto de Bilbo, por lo que presentó una moción «para que no vuelva a ocurrir».