Transfermuga, nuevo intento para estructurar una línea Baiona-Donostia
Responsables de Aquitania y de Lakua presentaron ayer el proyecto Transfermuga, cuyo objetivo será el de conocer las necesidades de movilidad de viajeros entre Baiona y Donostia, y la capacidad ferroviaria para satisfacerlas, algo que la ciudadanía espera desde hace años.
Arantxa MANTEROLA | HENDAIA
El ayuntamiento de Hendaia, localidad que alberga la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Aquitania-Euskadi fue el lugar elegido para presentar ayer el proyecto Transfermuga.
El objetivo del mismo es realizar un estudio lo más exhaustivo posible de las necesidades de movilidad de viajeros en el corredor de la eurociudad Baiona-Donostia. Y es que, aunque hace años que se habla de vertebrar el espacio que une estas dos capitales vascas, en particular a través del ferrocarril, los asistentes a la comparecencia de ayer certificaron que no hay datos fehacientes de los flujos cotidianos de viajeros entre los dos territorios ni de los motivos por los que se trasladan a un lado u otro del Bidasoa.
Estiman, además, que la llegada del TAV y la ampliación del topo de Euskotren, que «permeabilizará aun más la frontera por el ferrocarril», debe ser complementada por una oferta de cercanías «que favorezca la cohesión de la zona».
Actores implicados
El coste del estudio asciende a 390.775 euros y será financiado al 65% por los fondos europeos FEDER, dentro de los programas transfronterizos de «cooperación territorial España-Francia-Andorra». Se llevará a cabo por cuatro partenaires: la Eurorregión Aquitania-Euskadi, que coordinará el proyecto; la Agencia de Urbanismo Atlántico y Pirineos (AUDAP), que se encargará de efectuar el diagnóstico preciso del perímetro Baiona-Donostia incluyendo todos los modos de transporte pero con especial énfasis del potencial ferroviario; Euskotren realizará un peritaje sobre los desplazamientos ligados al ocio que provocan desplazamientos masivos; y el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL) será quien redacte las conclusiones y el informe final previsto para noviembre de 2013.
El alcalde hendaiarra, Jean-Baptiste Sallaberry, expresó su «esperanza de estructurar el transporte de viajeros transfronterizo», una cuestión que, reconoció, «es compleja porque necesita el acuerdo de muchas partes pero que, si hay voluntad, se podrá hacer realidad».
El responsable de Acción Exterior de Lakua, Guillermo Etxenike, y el consejero de Transportes aquitano, Bernard Uthurry, también se mostraron seguros de que llegarán a concretar este proyecto «real y realista».
El objetivo último de la coordinación de la oferta ferroviaria sería que un viajero pueda hacer el trayecto Baiona-Donostialdea con un billete único, a tarifa unificada, y sin tener que realizar trasbordos.