GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu denuncia la entrada de combustibles nucleares en el Puerto de Bilbo

El grupo municipal de Bildu en Santurtzi denunció ayer la entrada de algunos contenedores de óxido de uranio enriquecido en el Puerto de Bilbo, por lo que presentó una moción «para que no vuelva a ocurrir».
p018_f01.jpg

GARA | SANTURTZI

El pasado 11 de septiembre, el periódico «El Correo» publicaba unas imágenes en las que se podía observar la descarga de doce toneladas de combustible nuclear en el Puerto de Bilbo, en Santurtzi. Dos días después, el mismo rotativo ampliaba esa información. Ante estas publicaciones, el grupo municipal de Bildu compareció ayer en ese mismo puerto para manifestar su rechazo a este transporte y remarcar la declaración de Santurtzi como «municipio no nuclearizado».

Los encargados de manifestarlo fueron Imanol Urteaga, concejal de la coalición soberanista en la localidad de Ezkerraldea, y Asier Vega, juntero de Bildu en Bizkaia. Ambos leyeron el texto de la moción junto a la lista de agentes sociales, sindicales y políticos que se han adherido a esta iniciativa.

La intención del grupo municipal de Bildu era tratar la citada moción, con carácter de urgencia, en el pleno que se realizará este jueves. Sin embargo, «no ha sido posible, ya que el Alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, junto al equipo de gobierno del PNV, han decidido no hacerlo alegando problemas legales y administrativos en cuanto a plazos», explicó la coalición independentista. Añadieron que estos inconvenientes «no han sido problemas en otras ocasiones para incluir diferentes cuestiones en el orden del día con carácter urgente». Por ello, denunciaron la «falta de voluntad» del equipo de gobierno.

En la moción presentada por la coalición soberanista, se expresa el malestar «por no haber sido informados de la descarga a través del Puerto de Santurtzi de material nuclear: óxido de uranio enriquecido».

Urteaga y Vera recordaron la declaración de Santurtzi como «municipio no nuclearizado», y reafirmaron la necesidad de cumplir esos acuerdos, subrayando que este municipio «no solo es receptor de esta mercancía, si no que también es atravesado por los camiones que la transportan, con el peligro y riesgo que supone, tanto en lo referente a las labores de descarga como a las de transporte a través de las carreteras de nuestro municipio».

Por todo ello, la ponencia finaliza instando al gobierno local a «utilizar todos los medios a su alcance, interpelando a todas las instituciones, para que esta situación, que pone en peligro la salud de todos nosotros, no vuelva a repetirse».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo