Lakua condiciona la asistencia sanitaria a «sin papeles»
GARA | GASTEIZ
Las personas inmigrantes que lleven menos de un año empadronadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deberán acreditar arraigo social o laboral en estos territorios para tener reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por parte de Osakidetza.
El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, explicó ayer, en declaraciones a la agencia Efe, que también han establecido un mecanismo interno para evitar que haya personas extranjeras con enfermedades graves que se trasladen a la CAV porque han sido rechazadas en otras autonomías.
Ante las normas más restrictivas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo del PSE ha adoptado una serie de medidas para seguir prestando la asistencia sanitaria al colectivo inmigrante en las mismas condiciones que hasta ahora pero sin que se produzca un «efecto llamada».
Modelo «interino».
EH Bildu, por su parte, considera que el PSE «prima el respeto escrupuloso» del Gobierno de Lakua a la Constitución española «por encima del derecho a la asistencia sanitaria a la ciudadanía vasca, independientemente de su origen o procedencia».
La coalición subrayó, en una nota de prensa, que las medidas que está planteando el Gabinete de Patxi López supone instalar un modelo «interino» hasta que el Tribunal Constitucional español se pronuncie sobre el recurso presentado por Madrid.