GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV intentará reunir a 100.000 personas en el Alderdi Eguna del domingo

El Alderdi Eguna que celebra históricamente a finales de setiembre será usado esta vez por el PNV para tratar de mostrar músculo de cara a la inminente campaña electoral. Quieren reunir 100.000 simpatizantes.

GARA | GASTEIZ

El PNV celebrará este domingo, día 30, en las campas alavesas de Foronda la edición número 35 del Alderdi Eguna. Pero esta edición resulta especial porque llega a solo cuatro días del inicio oficial de una campaña electoral tras la que espera recuperar Ajuria Enea. Y por ese motivo pondrá toda la carne en el asador. Ayer, en la presentación de la jornada, avanzó que espera contar en Foronda con alrededor de 100.000 simpatizantes. Para organizarlo, están trabajando ya en el lugar 90 personas.

En cuanto al contenido, la edición actual estará centrada en «la salida de la crisis, la consolidación de la paz y la convivencia, y más autogobierno». Según subrayó la secretaria del EBB del PNV, Pilar García de Salazar, quien compareció en rueda de prensa en Bilbo junto al burukide Joseba Aurrekoetxea, el lema será ``Euskadi berpiztu (Reavivar Euskadi)'', y destacan también que este Alderdi Eguna se celebrará por primera vez «sin la amenaza de ETA».

La dirigente jeltzale compartió que el cese definitivo de la lucha armada producido el 20 de octubre del pasado año abre «un nuevo tiempo para Euskadi», en el que el PNV pide centrar el protagonismo en la paz.

«Vamos a tejer alianzas»

A partir de ahí, las cuestiones electorales centraron la intervención de García de Salazar. Dijo que el PNV no prometerá nada que no vaya a cumplir y que va a trabajar en la búsqueda de soluciones, que es precisamente el eslogan que está empleando Euskal Herria Bildu en esta precampaña.

«Vamos a tejer las alianzas necesarias para salir adelante, así como dar lo mejor de nosotros para salir de la crisis: lo vamos a conseguir como ya lo hicimos en el pasado», aseguró la secretaria del EBB.

Más en concreto, recalcó que «creemos en una Euskadi líder en sanidad y educación, en la que los servicios sociales contribuyan a que el mundo nos siga considerando uno de los lugares de mayor calidad de vida».

«Creemos en una Euskadi que tenga un reconocimiento y presencia propia en el mundo. Dueña de su destino, participativa y plural, que mire a Europa», añadió García de Salazar.

Por lo respecta a los números de esta celebración, apuntó que el recinto, de 400.000 metros cuadrados, contará con carpas y aparcamientos y servicios generales. Asimismo, habrá una treintena de txoznas gestionadas por las organizaciones municipales, 112 comedores donde se servirán 20.000 raciones de comida y varias paellas gigantes, así como una tómbola benéfica cuyos beneficios irán destinados a la ONG Bizitza Berria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo