GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Seis porteros sufrieron su titularidad

La sombra del «Chopo» fue demasiado alargada

Seis porteros «sufrieron» en sus carnes la titularidad indiscutible de José Ángel Iribar en la portería de San Mamés. Pero incluso hoy, la sombra del «Chopo» sigue siendo muy alargada.

p032_f02_148x219.jpg

Joseba VIVANCO

«Iribar malogró más buenos porteros que las lesiones», ironiza Mario García, entrenador de porteros en la SD Leioa y autor del blog http://marius-porterosvascosdeleyenda.blogspot.com. Muchos técnicos, hoy, se quejan -el último al que hoy fue a Manix Mandiola- de que el Barça de Pep Guardiola ha hecho mucho daño al fútbol, y todo porque durante los últimos años, todos querían que sus equipos, desde cadetes a profesionales, jugasen como el Pep Team, pero sin los jugadores adecuados para ello. Salvando las distancias y echando mano de la misma ironía, ¡cuánto daño ha hecho José Ángel Iribar a la portería del Athletic! Porque salvando quizá a Andoni Zubizarreta, pocos guardametas han concitado la unanimidad y aplauso de la grada, por no decir que a todos ellos, sin excepción, el arco de San Mamés, el pesado de verdad, el de la portería, les ha perseguido cada partido.

La tarde del domingo, diecisiete porteros -faltaron Dani Aranzubia y el malogrado Deusto- que sucedieron a Iribar bajo palos recibieron al `maestro' con aplausos. Allí estuvieron los Kike Burgos, Iru, Valencia, Aizkorreta, Imanol Etxeberria, Iñaki Lafuente, Armando... Todos sufrieron en sus carnes -que se lo digan a Iraizoz hoy- la leyenda alargada de uno de los mejores arqueros de la historia, y no solo rojiblanca, pero unos cuantos vivieron en carne propia estar a la misma sombra del `Chopo', tanto que tuvieron que emigrar para seguir sus carreras profesionales.

Fueron Zaldua, Deusto, Marro, Aizpuru, Burgueña y Agirreo, todos ellos `condenados' al banquillo durante las 18 temporadas que el de Zarautz fue titular indiscutible de los leones. El propio Mario García ha recopilado en su blog la trayectoria de estos porteros que tuvieron la desgracia deportiva de toparse con el mejor de todos, con José Ángel Iribar. Por cierto, tras la retirada del `Chopo' en 1980, el Athletic fichó a `Garita' (Garitaonaindia), de la Cultural de Durango, para ocupar su plaza en la plantilla como tercer portero; el segundo era Carlos Meléndez, el eterno suplente; un joven Andoni Cedrún despuntaba ya en el filial rojiblanco.

Deusto (1965-1969). Juan Antonio Deusto nace en Bilbo el 8 de enero de 1946. Jugó desde muy joven en las categorías inferiores del Athletic, hasta 1965 en que pasa a formar parte de la plantilla del primer equipo. Debuta en Primera el 19 de setiembre de 1965 ante el Valencia. Con el equipo rojiblanco ganó una Copa del Generalísimo y disputó once partidos de Liga. En 1969 ficha por el Málaga, equipo en el que juega sus mejores años, llegando a ganar el trofeo Zamora al portero menos goleado en la temporada 1971/72. Disputaría 143 partidos en Primera con los malacitanos. En 1975 pasó al Hércules donde estuvo cuatro temporadas y 69 partidos más antes de retirarse de los terrenos de juego en 1979.

Marro (1971-1975). Víctor Marro Francés nació en Balmaseda el 21 de noviembre de 1946. Empezó su carrera como futbolista en su pueblo natal, jugando desde 1964 a 1966. Sin acabar la última temporada ficharía por el Athletic B, donde estuvo tres campañas, siendo cedido al Burgos por una. Al terminar la misma, volvió a las filas rojiblancas, otra vez al equipo filial, pasando a jugar en el primer equipo en la temporada 1971/72. Únicamente jugó 24 partidos en Primera, debutando en San Mamés el 3 de noviembre de 1971 en el encuentro Athletic-Celta. En su estancia consiguió la Copa del Generalísimo de la temporada 1972/73. Otro que se vio obligado a cambiar de aires, al Valencia entre 1975 y 1977, con la fortuna justa, y luego a Osasuna, donde estuvo tres temporadas en Segunda y ascendió a Primera en la temporada 1980/81, pero jugando pocos partidos.

Aizpuru (1972-1973). José Miguel Aizpuru Domingo, nació en Bilbo el 26 de octubre de 1948. Fue Campeón de España con los juveniles del Athletic y fue cedido posteriormente al Getxo para jugar en la Tercera División en la campaña 1967/68, volviendo a Lezama al año siguiente para recalar en el Bilbao Athletic. Tras una cesión al Racing de Ferrol donde no llegó a jugar, regresó y en 1972 se le eligió para entrar a formar parte del primer equipo del Athletic, junto con Iribar y Marro. No llegó a participar en ni un solo encuentro. Emigró primero al Burgos, en Segunda División, donde permaneció desde 1973 hasta 1975, para después dejarse caer por otro equipo de su tierra, el Barakaldo, en Tercera, ascender a Segunda con el club y dejar los guantes en el armario en 1979.

Zaldua (1974-1980). Juan Antonio Zaldua Olazar nació en Busturia el 14 de noviembre de 1952. Empezó su vida deportiva en las categorías inferiores del Athletic, portero sobrio y de gran colocación, cuando el `Chopo' se lesionó debutó con el primer equipo en El Sardinero. Jugó 21 partidos de Liga, 5 de Copa y 2 de la UEFA. Estuvo seis temporadas en San Mamés. En 1979 sufrió una grave lesión de rodilla, que le apartó del fútbol.

Burgueña (1977-1978). José Luis Burgueña Arroyo, nacido en Bilbo el 5 de Marzo de 1954. Comenzó en la temporada 1972/73 en el Zamudio, luego pasó al filial del Athletic en la antigua Tercera división, tres temporadas, hasta la 1976/77, que defenderá la meta del Sestao. Al al año siguiente ya forma parte del primer equipo del Athletic, pero como no parecía que iba a tener muchos minutos ya que estaban Iribar y Zaldua delante de él, recalaría en el antiguo CD Málaga en la 1978/79. Elche, Ceuta, Málaga otra vez y Córdoba completaron su trayectoria.

Agirreoa (1978-1981). Peio Aguirreoa Longarte nació en Ondarroa el 22 de diciembre de 1954. Empezó en las categorías inferiores, para debutar con el primer equipo el 13 de mayo de 1979. Fue el portero al que el técnico Helmut Senekowitsch dio la titularidad en detrimento de Iribar; era el 11 de setiembre de 1979. En la temporada 1981/82 ficha por el Elche en Segunda División y al año siguiente por el Tenerife en segunda B, donde estuvo varias temporadas, hasta la 1988/89, que ficha por el Linares, para acabar en el Alavés desde 1990 a 1992.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo