GARA > Idatzia > Ekonomia

La eurozona estudia la posibilidad de cuadruplicar el fondo de rescate

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que los países de la zona euro analizan la posibilidad de cuadriplicar la capacidad de intervención del fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que la cifra podría ascender a 2 billones. Con este importante aumento de las posibilidades de ayuda se garantizaría el rescate de estados del tamaño del italiano o el español.

p024_f01_666x666.jpg

GARA | BRUSELAS

«En efecto, hay conversaciones sobre la posibilidad de utilizar dos instrumentos financieros que se agregaron al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en otoño pasado», como el de coinversión y el de la cobertura parcial de riesgos, indicó ayer el portavoz comunitario Olivier Bailly durante la conferencia de prensa diaria de la institución.

«Nos encontramos en una fase de transición entre el FEEF y el MEDE», dijo el portavoz, para añadir que «los países miembros y nosotros mismos estamos debatiendo la posibilidad de utilizar estos dos instrumentos financieros de los que dispone el FEEF y adherirlos al MEDE». También precisó que «se trata de discusiones técnicas que son bastante normales y forman parte de este periodo de transición» de un fondo de rescate a otro de cara a la puesta en marcha del permanente, que está prevista para el 8 de octubre. En este sentido, añadió que la eurozona está analizando «punto por punto» qué directrices e instrumentos pueden pasar del FEEF al MEDE.

La eurozona aprobó en el otoño de 2011 apalancar el FEEF por una doble vía, que incluía un modelo asegurador y otro de coinversión destinado a atraer a los inversores de países terceros, principalmente de regiones emergentes.

Protección parcial del 25%

El fondo puede asumir entre el 20% y el 30% de las hipotéticas pérdidas que pudieran tener los bonos soberanos, mientras que los inversores tendrían que hacerse cargo del resto. Fuentes de la eurozona indicaron ayer que el efecto de apalancar la capacidad de intervención de 500.000 millones de euros del MEDE serían unos 2 billones de euros si se parte de una protección parcial del 25%, ya que el efecto multiplicador en ese caso sería de cuatro.

Estas fuentes explicaron que el MEDE estará operativo el 8 de octubre, cuando tenga lugar la primera reunión del consejo coincidiendo con el Eurogrupo que se celebrará en Luxemburgo, pero no dispondrá todavía de los instrumentos de apalancamiento. Entre otros motivos porque se sigue trabajando en las cuestiones técnicas como si se incorporan estos instrumentos automáticamente en las directrices de las intervenciones en los mercados primario y secundario o si se adhiere como documento separado.

Este tipo de documentos deben ser presentados previamente al Bundestag (Parlamento) alemán, lo que hasta ahora no ha sido posible.

Inversores de fuera

Por otra parte, las mismas fuentes de la eurozona explicaron también que esos instrumentos no han sido utilizados hasta ahora, pero no por una falta de interés de inversores privados sino porque, en el caso de los países que han sido rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal-, no ha tenido sentido. Esos instrumentos se emplean normalmente en los casos de Estados que todavía tienen acceso a los mercados para mejorar sus condiciones.

A finales de enero pasado el presidente del FEEF y futuro responsable del MEDE, Klaus Regling, reveló que inversores de fuera de Europa comprometieron 60.000 millones de euros para reforzar el fondo de rescate temporal.

Todavía no está decidido si esos recursos pasarán a formar también parte del MEDE, señalaron las fuentes. El FEEF se hará cargo de los programas actualmente en curso y actuará hasta mediados de 2013 en paralelo al MEDE, elevando así la capacidad de intervención de los cortafuegos de la eurozona hasta 700.000 millones de euros.

Entretanto, una de las primeras reacciones a esta información y, precisamente, la más reacia llegó desde la oposición parlamentaria alemana, que rechazó tajantemente la posibilidad de aumentar el capital del (MEDE) y recordó que el Bundestag deberá sancionar previamente cualquier modificación de dicho fondo.

Diputados socialdemócratas (SPD) y de Los Verdes reaccionaron así ante la noticia de ese posible aumento, que cuenta, al parecer, con el beneplácito del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y con la oposición de Finlandia, que considera la iniciativa un cambio radical del tratado del MEDE.

«El pleno del Bundestag deberá decidir de nuevo también cuando, sin elevar el marco de las garantías, se pueda multiplicar la suma de los préstamos», advirtió Carsten Schneider portavoz presupuestario del SPD en la edición digital del rotativo Passauer Neuen Presse.

Schneider criticó sobre todo que el Gobierno federal pretenda «multiplicar la capacidad de crédito de un producto financiero por la puerta trasera, sobre todo cuando se asemeja precisamente a los productos que desencadenaron la crisis financiera». También el portavoz parlamentario de Finanzas de Los Verdes, Gerhard Schick, exigió la aprobación por el Bundestag de todo cambio del MEDE y advirtió de que, aunque no se incremente la cifra de garantías, se «elevaría el riesgo». En parecidos términos habló la vicepresidenta de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, para la que «más dinero no se consigue gratis, sino con mayores riesgos para el contribuyente».

El primer pago del rescate bancario español se efectuará en noviembre

La Comisión Europea reiteró ayer que el primer pago de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española será desembolsado en noviembre. El pago se llevará a cabo una vez se conozcan este viernes las necesidades de capital de cada entidad y el Ejecutivo comunitario apruebe los planes de reestructuración.

«Hay claras fechas límite en la implementación del Memorando de Entendimiento y es verdad que el primer plazo es este viernes, cuando se presente el análisis y las pruebas de resistencia banco por banco», señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly. «Después, está claro que la Comisión Europea hará su análisis en octubre y el primer desembolso se efectuará en noviembre», añadió.

El primer pago irá destinado a las inyecciones de capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el denominado grupo 1 -los bancos nacionalizados- formado por Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa y se prevé que absorberán en torno al 60% de las necesidades de recapitalización del sector. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo