GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Champions League

Europa ya mira a Londres

El Olympique de Lyon busca su tercer entorchado en el torneo que arranca hoy con 32 participantes.

p034_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Estadio de Wembley, 23 de mayo de 2013. Una cita por la que venderían su alma al diablo todos los equipos del continente, pero a la que solo optan los 32 -entre los que se han clasificado directamente y los que superaron la ronda previa- que levantan esta semana el telón de la Champions League.

Con el Olympique de Lyon como rival a batir. Con dos victorias consecutivas -a las que el año pasado añadieron Liga y Copa francesa-, el equipo de Patrice Lair parte como principal favorito a la corona continental, por mucho que alguna de sus jugadoras se haya dejado seducir por los petrodólares del PSG. Las nuevas generaciones y las recién llegadas Laetitia Tonazzi y Laura Agard no parecen desentonar y, de momento, el equipo del Rhône ya marcha en cabeza en la competición doméstica, de nuevo perseguido por un Juvisy que, precisamente, tiene el honor de dar hoy el pistoletazo de salida al torneo.

Lo hará en Zurich, donde tendrá que hacer frente a la doble motivación de Inka Grings, que además de colocar a su equipo en octavos de final, también quiere entrar en la historia -más aún, habría que apostillar en su caso-. La alemana, campeona en 2009 con el Duisburgo y máxima goleadora de la Eurocopa en 2005 y 2009, y que abandonó la selección el pasado mes de junio, firmó tres dianas en la ronda de clasificación, lo que le sitúa a solo dos de los 39 de la que fuera jugadora del Umea Hanna Ljungberg. Una marca a la que también aspira Anja Mittag, que marcha por los 36 y que abre el fuego con el Malmö visitando al MTK Hungaria.

Caprichos del bombo

Nombres ilustres como los que acumulan Turbine Potsdam y Arsenal Ladies. Son, junto al Olympique, los únicos ganadores de la competición con posibilidad de repetir título. Aunque al menos uno de los dos está condenado a seguir los cuartos desde casa. Y es que, caprichos del bombo, sus caminos se cruzan en la próxima eliminatoria. Siempre y cuando, claro está, superen los 1/16 de final.

El equipo alemán lo intentará ante el Standard de Lieja. El británico -que está a punto de repetir título en la Superleague, que ya solo le podría arrebatar el Birmingham por golaverage si se impone en el choque que enfrentará a ambos en la última jornada- ante el único representante de Primera. Un Barcelona que arrasó la pasada temporada pero que ha comenzado la presente con el pie torcido, incapaz de puntuar e incluso de marcar en las dos primeras jornadas. Su triunfo en Extremadura, al menos, le da algo de aire en vísperas de recibir al cuadro londinense en el Mini Estadi.

Junto al de Xavi Llorens, otros cinco equipos debutan en la competición: el Biik Shyment kazajo, el Birmingham City inglés, el Spartak Subotica serbio, el Zorky Krasnogorsk ruso y el Wolfsburgo alemán. El que tendrá que seguir los encuentros desde casa, al no haber superado la ronda de clasificación, es el KI Klaksvik de Islas Feroe, el único equipo que lleva doce temporadas disputando competiciones continentales.

La semana

Primera. Tras la sorprendente derrota del Levante a manos del Sevilla (1-2), solo tres equipos cuentan sus partidos por victorias. El Athletic, que encabeza la tabla por golaverage -aunque la goleada del Rayo estuvo cerca de neutralizar la ventaja rojiblanca-, el Rayo y el Espanyol.

Goles. Erika (Athletic), que ha marcado en las tres jornadas, encabeza la tabla de realizadoras empatada a cinco goles con Patri (Rayo). Les sigue, con cuatro, Jenny (Rayo). El tercer peldaño, con tres goles, es para un grupo de siete jugadoras, entre las que se encuentran Maialen Zelaia (Real), Guru y Nekane (Athletic).

Debut. No eligieron el mejor partido, pero Leire Galdeano y Lidia Alen, recién llegadas del Izarra, debutaron el domingo con el Lagunak en Vallecas. Tras enfrentarse a los tres primeros clasificados, el navarro, colista, es el único equipo que todavía no ha podido marcar un solo gol.

Apelación. El Comité de Apelación ha ratificado la sanción al Sevilla por alineación indebida en la primera jornada frente al Cajasol Trigueros, por lo que los tres puntos siguen en manos de las onubenses.

Segunda. Tropiezo para los tres primeros clasificados del Grupo II. Pauldarrak, Abanto y San Ignacio empataron sus partidos, aunque siguen encabezando la tabla, ahora con siete puntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo