GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Consideró el derbi como «una grandísima oportunidad para ilusionar a los aficionados»

Aperribay: «Los análisis se hacen a final de temporada»

Le preguntaron «por qué no destituía a Montanier por no ganar fuera como a Lillo y Lasarte» y recordó que no ha cambiado nunca de técnico en plena campaña. Considera erróneo «personificar solo en el entrenador».

p031_f01_199x121.jpg

Joseba ITURRIA

Jokin Aperribay recordó que en sus cuatro años de presidente no ha cambiado de entrenador en plena temporada cuando el periodista que más apoyó a su antecesor Iñaki Badiola y más criticó su entrada le preguntó por qué no destituía a Montanier «por no ganar fuera como hizo con Lillo por no ganar en casa y a Lasarte por no ganar fuera».

Puede parecer sorprendente una pregunta así en la jornada 5 cuando la Real estaba 13ª tras ganar los dos partidos de casa con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo que marca el descenso, pero no lo fue. La sorpresa habría llegado si alguien preguntaba, con la misma lógica, por qué no le renovaba por sumar 27 de los últimos 36 puntos sumados en Anoeta.

Aperribay respondió que «en el Consejo las decisiones siempre las hemos tomado a final de temporada. Con Martín estuvimos en una zona delicada en la que nos jugamos el descenso hasta el final y la terminó. Los análisis se hacen a final de temporada a no ser que tengas una situación grave, pero estoy convencido de que el equipo va a competir en casa y fuera y no comparto ese planteamiento».

La Real había comunicado desde la semana pasada que Aperribay iba a atender a los medios ayer para poder preguntarle por el derbi del sábado contra el Athletic para evitar entrevistas y declaraciones a medios por separado en una semana en la que va a estar en Madrid varios días por temas relacionados con la LFP. Pero tuvo que responder durante casi media hora a preguntas que hablaban más de la racha de partidos sin ganar fuera y en las que la figura que más aparecía era la del cuestionado entrenador.

«Llevamos tres partidos fuera»

El mismo periodista le transmitió si sentía que «gran parte de la afición» está contra Montanier y repitió que «hay que tener mucha paciencia. Sería poco oportuno que entrara a analizar si es apreciado o no. Las cosas deben ser estables, los balances se hacen en junio y hay que trabajar día a día para que la temporada sea lo mejor posible».

Luego al mismo periodista, ya con una pregunta dirigida al derbi, le recordó que «el Athletic mira cómo llegó a Anoeta casi hundido y estuvo en dos finales. La paciencia es una gran virtud».

Ante la focalización de la derrota en la persona de Montanier, su presidente recordó que «Vela tuvo una ocasión para meter el 0-2 y me acuerdo de un penalti en una jugada sin sentido. Es cierto que a los cambios hay que sacarles chispa y que todos debemos mejorar, pero los temas son colectivos y personificar solamente en el entrenador es un análisis erróneo».

El clima que se vive en Donostia puede ser una consecuencia de que se han creado unas expectativas demasiado altas, aunque Aperribay entendía que «las expectativas y la ilusión son buenas. Lo que debemos hacer es confirmar que tenemos esa capacidad y que lo podemos hacer. Ahora bien, nuestro equipo es muy joven y debemos tener mucha tranquilidad. Los jugadores están convencidos de que pueden hacer un buen año, pero hay que encontrar la fórmula de competir. El equipo tiene muchísima capacidad y no hablo de entrenador o no entrenador. Por supuesto que soy consciente de que algunos piensan que el entrenador no es el más idóneo y otros piensan que lo estamos machacando. Lo que pido es tranquilidad, paciencia e ir a todos a una. Tenemos mimbres para sacar resultados e ir poco a poco hacia arriba para que el equipo crezca. Con confianza puede llegar muy lejos».

Admitió que, a pesar de ver una mejoría en el juego, el domingo durmió «fatal», pero «tenemos que pensar que el derbi es una grandísima oportunidad de que el aficionado salga de Anoeta el sábado con una sonrisa en la boca y lleno de ilusión».

vuelta a zubieta

Los blanquiazules empezarán a preparar hoy a las diez el derbi contra el Athletic. Esta sesión y la del jueves, a la misma hora, serán las únicas a las que podrá acceder el público. La de mañana y la del viernes serán a puerta cerrada.

Euskara bultzatzeko hitzarmena

Adierazpenok Real Sociedad Fundazioaren eta Kilometroak Kultur Elkartearen arteko hitzarmena sinatu ostean egin zituen Aperribayk. Akordio horren ondorioz, larunbateko derbian, Realeko eta Athleticeko jokalariak Aita Larramendi ikastolako 22 ikaslerekin aterako dira berdegunera, eta partidaren atarian, urriaren 7an Andoainen izango den jaiaren aldeko pankartak eta spota ikusgai izango dira zelaian nahiz bideo-markagailuan.

Jokin Aperribayk eta Kilometroak Kultur Elkarteko lehendakari Arantxa Manterolak, hitzarmena sinatu zuten atzo, Ikastolen Etxean (Belartza). Beraiekin batera, Arkaitz Lasa eta Jon Elorza -Andoaingo ekitaldien koordinatzaileak- agertu ziren prentsaren aurrean hitzarmena aurkeztera. Helburu nagusia «bi elkarteen arteko harremana indartzea eta lankidetzarako bideak zabaltzea» da, «lagunarte eta familia giroan aisialdirako eta kirol jarduera osasuntsuetarako jarrerak sustatuz».

Realaren fundazioak hartutako konpromisoen artean dago urtean behin partida bat jokatzea Kilometroak jaiaren alde, «ahal dela jaia ospatuko den herrian, jaiaren antolatzaileekin adostutako beste talde baten kontra». Andoainen belar naturaleko zelairik ez denez, partida Tolosan izango da. Era berean, «jairako antolatzen den tonbolan sariz hornitzen lagunduko du egoki deritzon bidetik; materialak, partidetarako sarrerak... eta aukera emango dio KMKri haren web ofizialean Kilometroak jaiaren banner bat jartzeko irailean eta urrian».

Manterolak poz handia azaldu zuen «Realarekin hitzarmen hau sinatzeagatik, azkeneko urteetan izandako lankidetza sendotuz eta finkatuz. Gure asmoa da elkarlanaz baliatzea gure jaia eta kirol heziketa bultzatzeko eta Reala gure jaiarekin herriari gehiago hurbiltzeko». Jokin Aperribay ere pozik azaldu zen sinatutako hitzarmenarekin. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo