GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ALPINISMO Alud mortal en el Manaslu

El rescate acaba con un balance de ocho muertos y tres desaparecidos

Las labores de salvamento se dieron por concluidas al considerar imposible la recuperación de los cuerpos que no han sido localizados.

p039_f01_345x435.jpg

GARA | DONOSTIA

Los equipos de rescate dieron por concluidas durante la jornada de ayer sus labores en el Manaslu, ochomil situado en el Himalaya nepalí, al considerar imposible la recuperación de los cuerpos de los tres desaparecidos a causa del alud registrado el domingo, que también deja un balance de ocho alpinistas muertos y 21 rescatados.

Según una fuente próxima a los equipos de salvamento citada por la Agencia Efe, las condiciones climatológicas y lo inaccesible del lugar no permiten albergar esperanzas de que se rescaten los restos de los dos franceses y el canadiense que aún no han sido localizados.

Cuatro helicópteros sobrevolaron por la mañana la montaña para proseguir con los trabajos de salvamento pero no estaba previsto que las labores de búsqueda se reanudaran hoy. De acuerdo con Mingma Sherpa, miembro de la agencia de escalada Seven Summit Expeditions, los ocho montañeros muertos son cuatro franceses, un italiano, un nepalí, un alemán y el catalán Martí Gasull.

No obstante, no sería raro que las cifras sufrieran alguna variación, ya que durante todo el domingo y parte del lunes hubo confusión sobre el número de montañeros fallecidos: el Gobierno nepalí mantenía que eran nueve, mientras que la asociación nepalí de montañismo elevó su número a trece y un piloto de rescate habló de once. Eso sí, el Ministerio francés de Exteriores confirmó que son cuatro los alpinistas franceses muertos en la avalancha, y que otros dos se encontraban en paradero desconocido.

De los 21 montañeros rescatados, siete fueron transportados en helicópteros hasta Katmandú, y los otros catorce hasta el campo base de la montaña situada en el distrito nepalí de Gorkha. Además, un oficial del departamento nepalí de Montaña confirmó a Efe que los cadáveres de seis montañeros, incluído el de Gasull, también habían sido transportados a la capital nepalí ayer.

La gran avalancha de nieve y hielo comenzó a unos 7.200 metros de altura, sepultó por completo el campo III del Manaslu, situado a 6.800 metros de altura, y llegó hasta el campo II, que se encuentra a 6.200 metros.

«Logré salir porque el calor de mi cuerpo derritió la nieve»

La llegada a Katmandú de siete de los 21 montañeros rescatados el domingo en el Manaslu permitió conocer de primera mano algunos detalles de lo ocurrido en el ochomil nepalí. Uno de ellos, por ejemplo, comentó que solo en el campo III había en el momento del suceso entre 30 y 50 personas.

«Escuché el sonido antes de que llegara la nieve, y pude salir del saco de dormir. Creo que por eso estoy vivo. Empecé a rodar sobre la nieve, creo que unos 200 metros», relató a la Agencia Efe el alpinista francés Arnaud Manel, superviviente de 42 años. «Cuando dejé de rodar, la nieve me llegaba al cuello. Solo tenía puesta una camiseta y apenas podía respirar. Un amigo estaba bajo la nieve. No sobrevivió. Yo logré salir porque el calor de mi cuerpo derritió la nieve», añadió.

«De repente, la oscuridad era absoluta», contaba un superviviente de nacionalidad alemana, Andreas Reiter, de 26 años. «Comprendí que debíamos estar bajo una avalancha. Vi a un miembro del equipo morir», reconoció desde su cama de hospital en Katmandú, en declaraciones citadas por el «Himalayan Times».

El relato coincide con el del alpinista Glen Plake, que según explicaba en una página web salió con vida tras ser arrastrado junto con su saco y tienda unos 300 metros. Plake pretendía completar la primera ascensión y descenso en esquís del Manaslu sin oxígeno junto a los franceses Greg Costa y Rémy Lécluse. GARA

Ocupaba el sexto puesto en tasa de mortalidad

Aunque el Manaslu tenga fama de montaña peligrosa, su tasa de mortalidad no estaba en el Top5 de los ochomiles. Desnivel.com recordaba un dato recogido en el libro «On top of the world», apuntando que hasta agosto de 2011 se había ascendido en 521 ocasiones -una cantidad alta- y habían fallecido 65 personas -un porcentaje de 12,5%, el sexto puesto en el ránking-.

El número de expediciones era mayor de lo común

Según Mingma Sherpa, en el Manaslu había un mayor número de expedicionarios -que ya suele ser alto normalmente- porque China no había otorgado los permisos para escalar los ochomiles Cho Oyu y Shisha Pangma, ambos en suelo tibetano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo