GARA > Idatzia > Kultura

Vida más allá de un pulmón artificial

«The sessions»

p044_f03_3.jpg

Koldo LANDALUZE

Tomando como referencia los escritos autobiográficos legados por el periodista y poeta Mark O’Brien, el cineasta de origen polaco Ben Lewin ha llevado a cabo un vibrante retrato vital y emocional que, en cuanto a su apuesta por eludir la lágrima fácil y la sonrisa artificiosa, se emparenta con otras propuestas tan arriesgadas como la que planteó Julian Schnabel en su excelente “La escafandra y la mariposa”.

En esta oportunidad, el protagonista sufre las consecuencias de una polio y se ve confinado a un pulmón artificial. Lejos de marchitarse lentamente en su propio mundo interior, el aspirante a poeta decidirá acabar con su virginidad e iniciar una exploración a través de sentimientos y emociones que para él siempre resultaron tan lejanas como aparente y moralmente podrían parecer inasumible. Para tal fin, y con la complicidad de un sacerdote que ejercerá funciones de confesor y testigo de sus andanzas por los territorios del sexo, el protagonista se pondrá en manos de una terapeuta sexual que, paso a paso, le guiará por una geografía de sensaciones nunca antes vividas.

No cabe duda que el primer acierto de esta saludable comedia dramática radica en la propia vitalidad que emana de una trama muy bien engarzada y en la que se alternan los pasajes emotivos y amables con una pasmosa naturalidad y sutileza. También  sería injusto no subrayar el excelente trabajo interpretativo que lleva a cabo el trío protagonista: de esta realización que, sin duda, se convertirá en uno de los grandes éxitos de la próxima temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo