GARA > Idatzia > Mundua

Un nuevo informe de la ONU denuncia la impunidad de los colonos israelíes

La ONU denunció ayer en un duro informe la impunidad que protege las violaciones de derechos humanos que perpetran los colonos israelíes contra la población palestina, sus propiedades y uno de sus medios más básicos de subsistencia: los olivos.

p020_f01_199x108.jpg

GARA | JERUSALEN

La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung Wha-Kang, afirmó que los delegados de su oficina en los territorios ocupados palestinos «continúan documentando casos de violencia» contra la población palestina por parte parte de colonos judíos. Resaltó que es obligación de Israel garantizar que los responsables respondan ante la Justicia. Kang presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra, una evaluación sobre el cumplimiento por parte de Israel de las recomendaciones que le formuló la comisión investigadora.

Lamentó que tres años después «todavía nadie ha sido acusado por ninguno de los incidentes documentados por la comisión», por lo que enfatizó la necesidad de que Israel persiga «con más seriedad» a quienes resulten responsables de abusos contra palestinos.

Kang puso como ejemplo dos casos recientes. Uno el relativo a la familia Hassan, que a mediados del pasado agosto, sufrió un ataque con bomba molotov cuando se desplazaba en un taxi por el sur de Cisjordania, un acto de tal gravedad que tres de los heridos, incluido un niño de seis años, siguen hospitalizados, mientras que el padre sigue en cuidados intensivos.

«Israel inicialmente detuvo a tres hijos de colonos en relación a este hecho, pero, después de cinco días, fueron puestos bajo arresto domiciliario. Este fue un ataque horrendo y se debe hacer justicia a la familia Hassan», manifestó la alta responsable de derechos humanos de la ONU.

El segundo caso que expuso fue el de la familia Daraghmeh, residente en el norte de Cisjordania y que ha sido víctima de repetidos ataques por parte de israelíes que viven en colonias judías cercanas. Los miembros de esa familia han requerido 35 intervenciones médicas por heridas sufridas durante esas agresiones. Además, los colonos han robado o destruido al menos 850 olivos de la familia y a pesar de que esta ha denunciado la situación varias veces a la Policía, nada se ha avanzado en el castigo a los responsables, lamentó la comisionada adjunta.

En vista de que lo ocurrido es un fenómeno actual, Kang pidió prestarle especial atención ante la proximidad de la temporada de recogida de olivas. Según la ONU, entre el 1 de agosto y el 11 de setiembre, 426 olivos fueron dañados o totalmente destruidos en 25 episodios de violencia protagonizada por colonos.

«Esos ataques han tenido un grave impacto en los medios de subsistencia palestinos, ya la agricultura es una de las fuentes de ingreso fundamentales para muchas comunidades», alertó.

Como elemento positivo, citó un anuncio del Ministerio del Interior sobre la creación de un grupo policial contra «los crímenes por odio nacionalista».

gaza

Hamas prohibió la importación a Gaza de la mayoría de frutas procedentes de Israel para fomentar la agricultura local y en respuesta a la negativa israelí de permitir la exportación de frutas producidas por palestinos.

Condena leve a Olmert por uno de los casos de corrupción

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue condenado ayer a un año de cárcel con suspensión de pena y a pagar una multa de 75.000 shékels (14.800 euros) por un caso de corrupción. En julio, el Tribunal del Distrito de Jerusalén le declaró culpable por abuso de confianza en el sumario conocido como «Centro de Inversiones», al entender que desde el cargo de ministro de Industria, Comercio y Trabajo que ostentaba (2003-2006) benefició a un exsocio suyo, Uri Messer.

El hecho de que se haya dejado en suspenso la pena y de que tampoco se le condene a desempeñar trabajos comunitarios como pedía la Fiscalía fue interpretado por analistas locales como una sentencia leve, que despejaría uno de los mayores obstáculos para su regreso a la política activa. «Dejo el tribunal con la cabeza bien alta», dijo en una breve declaración a la salida del Tribunal.

Olmert fue exonerado en julio en relación con otros dos casos conocidos como «Risho Tours» y «Asunto Talansky», en los que se le había acusado de fraude, abuso de confianza y falsedad de documentos, entre otros delitos. Los escándalos de corrupción le forzaron a dimitir de su cargo en setiembre de 2008. GARA

plan de barak

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, abogó por desmantelar decenas de colonias aisladas en Cisjordania y que Israel continúe reteniendo los grandes bloques de colonias, así como mantener tropas en zonas de la frontera con Jordania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo