GARA > Idatzia > Mundua

Detienen a allegados de presos en una protesta en Arabia Saudí

GARA | RIAD

Fuerzas policiales de Arabia Saudí detuvieron ayer a decenas de personas durante una protesta cerca de la prisión de Tarfiya, situada en pleno desierto en el centro del país -el pueblo más cercano está a unos 15 kilómetros-, para exigir la excarcelación de sus familiares, que en la mayoría de los casos llevan años presos sin que se hayan presentado cargos en su contra.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos cifran en miles las personas encarceladas sin cargos, la mayoría por su relación con la disidencia política o con grupos armados islamistas.

Las detenciones se produjeron después de que la Policía hubiera concentrado a los manifestantes -más de un centenar, entre los que había mujeres y, al menos, 13 niños- en una zona desértica fuera de la prisión, donde fueron mantenidos sin alimentos ni agua durante casi un día, denunciaron.

Activistas explicaron que policías con escudos y porras persuadieron a los manifestantes de que volvieran a casa. «Cuando nos fuimos, las Fuerzas de Emergencia siguieron nuestros coches, nos persiguieron y los pararon para detener a los hombres. Les vi coger a cinco y cuando intenté intervenir me empujaron y me golpearon con una porra», relató Reema al Juraish, cuyo marido está en prisión. Afirmó que hasta 60 hombres fueron detenidos y llevados a un lugar desconocido.

Ayer mismo, decenas de personas se concentraron ante la sede de la Comisión Saudí de Derechos Humanos, una organización gubernamental, para protestar por la encarcelación de sus familiares.

«Hay prisioneros que han sido torturados, que han cumplido sus penas, que ni siquiera han sido imputados o que han sido declarados inocentes y siguen aún en prisión. Nos quedaremos aquí hasta que nos escuchen», subrayó uno de los participantes bajo condición de anonimato. «Pedimos los derechos humanos de los que se les ha privado», exclamó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo