GARA > Idatzia > Mundua

Rubalcaba dice estar dispuesto a cambiar la Constitución para ir a un Estado federal

Buscando el discurso con el que situarse ante la reclamación independentista de Catalunya, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha girado del rechazo a quienes quieren «romper España» a plantear cambiar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.

GARA | MADRID

Al tiempo que los grupos parlamentarios catalanes han empezado a negociar una propuesta de resolución para que «el pueblo de Catalunya pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo» y prevén votarla el próximo jueves, en la última jornada del debate de política general del Parlament, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio un giro al discurso que le llevó la semana pasada a afirmar que «si (Artur Mas) quiere romper España nos tendrá enfrente». Ayer, en cambo, Rubalcaba apostó incluso por cambiar la Constitución española para que encaje un Estado federal.

«Los socialistas estamos dispuestos a ponernos de acuerdo en un modelo que avance en el Estado autonómico en dirección federal y luego ver si eso encaja en la Constitución. Si no encaja, pues habrá que cambiar la Constitución porque no es inmutable», afirmó Rubalcaba en una entrevista en la Cadena Ser.

Añadió que la «fractura» que se ha creado entre Catalunya y España hay que arreglarla «políticamente», lo que eso probablemente «exija revisar algunas cosas» como el modelo territorial. «El PSOE está dispuesto a revisarlas», aseguró. Rubalcaba dijo que el Estado autonómico tiene «cosas que corregir» y «el modelo federal tiene mecanismos de cooperación más claros». A través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, el PP se presentó como «garante» y defensor «a ultranza» y de la Constitución y acusó al PSOE de cometer una «tremenda irresponsabilidad» si busca la ruptura con el modelo actual. El PSC se jactó de haber hecho cambiar de opinión a Rubalcaba, mientras ERC dijo que «no ha entendido las aspiraciones políticas» de Catalunya».

el PSOE matiza

Tras la intervención de Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aclaró que su partido no está pidiendo una reforma de la Constitución «ahora» para avanzar hacia un Estado federal, sino profundizar en el modelo autonómico, «siempre dentro del marco constitucional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo