GARA > Idatzia > Mundua

Los recortes provocan una lenta respuesta ante el incendio de Valencia

GARA | VALENCIA

El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, lamentó ayer que en el incendio declarado en la localidad de Chulilla (Valencia) y que ya afecta a seis municipios de la comarca de Los Serranos «se ha vuelto a evidenciar que los recortes del Gobierno del PP en prevención y extinción de incendios han propiciado una lenta respuesta ante el avance del fuego».

Según apuntó Ponce en un comunicado, «desde Gobernación se habla de respuesta inmediata ante el incendio que se originó a las 16.30 del domingo, pero la realidad es otra». «Los testigos de la zona aseguran que a las 18.00 solo cuatro medios, de los 13 que según Gobernación se enviaron, estaban actuando en el incendio» manifestó.

Ponce hizo hincapié en que la actuación contra el incendio durante la primera hora es «determinante para controlar la magnitud del fuego y la escasez de medios con unas condiciones meteorológicas tan adversas como las de el domingo» hizo que el fuego avanzara tan rápido.

Desde Compromís se exige al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que dé «explicaciones» en las Corts Valencianes sobre las «deficiencias» en la actuación contra este incendio. «Hemos podido volver a comprobar cómo los medios terrestres de que dispone la administración valenciana son escasos y la mayoría de efectivos son de la UME. Faltan efectivos en las brigadas de extinción y se tiene que poner remedio a esta situación», recalcó Ponce.

También, a las dos de la tarde de ayer, se declaró otro incendio en una zona de matorral de Ribarroja del Turia, que está cerca de urbanizaciones. Además, el incencio obligó a desalojar preventivamente a unas setenta personas (entre alumnos y profesores) de un colegio y a los habitantes de varias viviendas de la zonas próximas al fuego. Los bomberos lograron cortar el paso del fuego a las puertas del colegio.