GARA > Idatzia > Mundua

La muerte del abogado de campesinos sin tierra aumenta la tensión en Honduras

p022_f01-148x108.jpg

GARA | TEGUCIGALPA

El abogado hondureño Antonio Trejo Cabrera, apoderado legal del Movimiento Amplio Reivindicador del Aguán (MARCA), que agrupa a los campesinos sin tierra del Bajo Aguán, en el departamento de Colón (norte, en las costas del Caribe), murió el pasado sábado tiroteado por varios desconocidos en la capital, Tegucigalpa, según informaron fuentes locales.

Los campesinos del Aguán calificaron como un «duro golpe» en su lucha por la tierra la muerte de su abogado. «Es un duro golpe para nosotros, era un gran cuadro, no lo podían derrotar en los juzgados, entonces lo asesinaron», destacó el portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Victalino Álvarez.

«El movimiento campesino del Aguán condena este vil asesinato, que ahora suma la lista de los que han caído por las balas en la lucha por defender a su pueblo», aseguró.

«En el momento del atentado, los guardias estaban celebrando con ráfagas al aire en el Aguán», denunció Álvarez.

El abogado, de 41 años y natural de Colón, murió tiroteado después de casar a una pareja en una iglesia evangélica de la que también era pastor en la colonia Las Américas, en el sur de Tegucigalpa.

Opositor a Porfirio Lobo

En el exterior del templo, y en el momento en que Trejo Cabrera se disponía a entrar en su vehículo, fue atacado por dos individuos que dispararon contra él y que se dieron posteriormente a la fuga, según el diario hondureño «La Tribuna». El abogado fue hospitalizado gravemente herido, tras lo cual perdió la vida. De momento, las autoridades policiales no tienen sospechosos.

El jurista formaba parte de un equipo de tres abogados, algunos de los pocos letrados que se atreven a embarcarse en la defensa de los campesinos, y se ocupaba principalmente de la batalla legal en los tribunales entre trabajadores y latifundistas por tres fincas en el fértil valle del Aguán.

Además de ser el representante del grupo de campesinos agrupados en MARCA, Trejo Cabrera era un conocido opositor al presidente Porfirio Lobo y aspiraba a ser diputado en el Congreso Nacional representando al departamento de Colón por el Frente Amplio del Pueblo en Resistencia (FAPER), partido político creado por un defensor de los derechos humanos, Andrés Pavón.

El movimiento de campesinos recordó que Trejo Cabrera era un abogado «incómodo» por su labor de denuncia de la corrupción y por defender a los campesinos sin tierra contra algunos de los hombres más ricos e influyentes de Honduras. Entre sus principales enemigos figuraba Miguel Facussé, uno de los mayores productores de palma africana de Centroamérica y máximo dirigente de la Corporación Dinant, una empresa a la que se ha acusado de la usurpación violenta de miles de hectáreas de tierras en el Bajo Aguán.

Mas de 80 personas han fallecido durante estos tres años en los choques entre latifundistas y los agricultores sin tierra.


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo