«Esperaré mi momento para aprovecharlo»
El gasteiztarra es uno de los hombres que está contando poco para Marcelo Bielsa en este arranque de temporada. La presencia de Aduriz y ahora de Llorente le ha restado opciones en la punta aunque, como él mismo asegura, no ha llegado hasta aquí «para tirar la toalla» ahora.
Joseba VIVANCO I
El jugador gasteiztarra apenas suma minutos en el arranque liguero. Salió de inicio ante el Betis y fue uno de los perjudicados al descanso. Desde entonces, en Liga solo ha sumado tres minutos ante el Valladolid y dos frente al Málaga. Incluso ante el Espanyol fue el hombre descartado por Bielsa.
Supongo que con los cinco sentidos en el derbi de Anoeta...
Sí, porque los derbis no solo son tres puntos, son algo más. Si ganas siempre te dan ese empujón anímico y si pierdes te dejan algo tocado. Tenemos que intentar sacar esos tres puntos, y que nos sirvan para coger confianza, como sucedió el año pasado.
¿Pero el Athletic, en este caso, se juega en el derbi algo más que la rivalidad, ese punto de inflexión del que tanto se habla?
Sí, sí. Para nosotros es muy necesario ganar, no solo por el hecho de hacerlo ante la Real, sino para que cojamos confianza, ganar también fuera de casa, para hacer buenos los puntos fuera y que luego durante la Liga son tan importantes... Es importante que ganemos.
Que motivación no os hace falta...
La verdad es que todos estamos muy motivados, con muchísimas ganas de ganar a la Real porque, encima, ganar allí siempre es bonito.
En el partido ante el Málaga ya se vio un Athletic más sólido, más equipo... ¿estáis ya en ese buen camino que todos esperan?
Hombre, yo creo que sí. El año pasado nos costó un poquito entrar, este año es verdad que los primeros partidos no fueron como esperábamos, ante el Málaga ya hicimos un partido bastante serio, no nos hicieron ocasiones ante un rival difícil, y esperemos que el equipo esté tan serio como el otro día y podamos sacar esos tres puntos.
Que la afición esté tranquila, que estáis en la buena onda...
Nosotros siempre hacemos en el campo todo lo que podemos, siempre hacemos lo imposible para ganar y la afición tiene que estar tranquila en cuanto que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ganar.
¿Por qué le está costando tanto al equipo coger de nuevo el ritmo de la temporada, cuando todos pensábamos que sería más fácil una vez asimilados los conceptos futbolísticos del entrenador?
Pues la verdad es que no lo sé. Sí que es cierto que hemos tenido partidos donde ha habido mala suerte, como el día del Espanyol, cuando en la segunda parte pudimos ganar. Pero sí es verdad que para nosotros también ha sido una sorpresa, porque el año pasado sí que iba a costar, pero ahora, interiorizados los conocimientos del mister, creíamos que iba a costar menos, pero sí, nos está costando.
¿Habría que hablar no de una sola razón, sino de varias?
Sí, es cierto. Al final, lo de Javi es también una baja importante, que no quiero decir que seamos peor ni mejor equipo, pero era alguien que jugó todo; luego Fernando tampoco ha empezado de inicio; Muniain vino también un poco fuera de forma; Ander Herrera y su operación... Al final han influido varias cosas que hacen que el equipo no haya estado al nivel esperado.
Bielsa habló en aquella controvertida rueda de prensa del mes de mayo de que los jugadores le habíais tolerado al máximo sus exigencias, que el compromiso que él os exigió era máximo y asfixiante. ¿Es difícil para un jugador volver a demostrar por un segundo año ese nivel de compromiso, de implicación máxima que os reclama?
No, no lo creo. Este equipo si tiene una seña de identidad es la entrega. Todo lo que está exigiendo el entrenador tanto el año pasado como este nosotros lo estamos dando. Está claro que Marcelo es exigente, pero luego se ven los resultados, llegamos a dos finales, fue un gran año y la gente tiene muchísimas ganas otra vez porque ve que es posible hacer unos buenos años, volver a llegar a finales y todo el mundo vamos a luchar otra vez por intentar hacer lo mismo. Nosotros estamos convencidos.
Durante estas semanas los jugadores habéis repetido que os abstraíais, que estábais al margen de lo que pasaba con Llorente o Javi. ¿Realmente es posible hacerlo?
Yo creo que en un grupo que está tan unido afecta todo. No es bueno en un grupo donde todos están muy integrados ver que se le trate mal a Javi o a Fernando, o que parece que se van, que se quedan, y que la gente se ponga en contra de compañeros. Tú intentas centrarte en tu trabajo, que creo que lo hemos hecho, pero siempre afecta algo.
Al hilo de este debate se ha hablado mucho del sentimiento Athetic. ¿Crees que los jugadores estáis demasiado encumbrados y que, al final, sois personas normales con defectos y virtudes?
Lo primero de todo somos personas, personas que siempre pensamos en el bien del Athletic. Creo que somos un equipo muy puro, que damos todo por el bien del club y, evidentemente, por su propio bien del jugador también. Cada uno tendrá una cosa en su cabeza, pero todos los jugadores hacen lo imposible porque el Athletic mejore. La gente, luego, es libre de pensar como quiera, son los que pagan y son parte del club. Su opinión tiene que ser muy respetable, aunque haya veces que la gente vaya en tu contra.
Esta semana se ha hablado mucho del debate en la portería. ¿Te parece que se está siendo injusto con Iraizoz?
No lo sé. La gente puede opinar y es libre de hacerlo como te decía, pero Gorka, y lo mismo Raúl, siempre van a tener mi apoyo. Creo que Gorka ha hecho muy buenas actuaciones y es un gran jugador; luego, ya es cosa del entrenador.
En el plano personal, la temporada pasada todos auguraban poco protagonismo a Gaizka por el esquema de un solo punta de Bielsa. Y jugaste minutos. Este curso, nueva vuelta de tuerca con la llegada de Aduriz. Llevas pocos minutos jugados en Liga, ¿qué sensaciones tienes?
Yo es lo que digo siempre, al final es muy difícil jugar en Primera, y más mantenerse. Aquí tenemos grandísimos jugadores, ahora ha llegado Aritz, que también lo es, y yo, como siempre, el único objetivo que me pongo es ayudar al equipo en todo lo que pueda. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano y, como dices, el año pasado se pensaba que no iba a jugar y lo hice en 21 partidos como titular y en 72 en total, y yo lo que haré es esperar mi momento y cuando llegue intentar hacer lo mejor para mí y el Athletic.
Con lo que te ha costado llegar, como para tirar la toalla ahora...
No, no, yo la toalla no la voy a tirar nunca. Lo que estoy viviendo es un sueño, me ha costado muchísimo llegar y no lo voy a dejar escapar.
¿Está parada tu renovación, como se ha publicado?
Pues no lo sé. No sé como va la negociación y prefiero no saberlo, lo dejo en manos de mi representante.
¿Te preocupa que se demore el proceso negociador?
No, no me preocupa. Todavía hay tiempo, quedan más de siete meses para acabar el contrato y no me preocupa.
¿Te ves en el Athletic más allá de 2013 sí o sí?
Sí, sí, sí. Llegar aquí ha sido un sueño, debo muchísimo por todas las situaciones vividas y el cariño de la gente y mi primer objetivo es quedarme aquí.
No te pido un pronóstico para el sábado, pero ¿confías en jugar?
Mira, si el equipo gana y no juego, lo prefiero, porque eso es lo importante.