Las JJGG de Gipuzkoa reclaman una hoja de ruta hacia la independencia

Las Juntas Generales de Gipuzkoa pidieron ayer a la Diputación que «tome el liderazgo para elaborar junto a otros agentes una hoja de ruta que tenga como objetivo la independencia». Al mismo tiempo, le pide que, con el resto de diputaciones, «articule una respuesta como pueblo» a los recortes que está imponiendo el Estado español. Las mociones contaron con el apoyo de Bildu y Aralar, mientras que el PNV optó por la abstención, y PSE y PP votaron en contra.

Lakua se suma al recuerdo por Txiki y Otaegi

Lakua se sumó ayer por vez primera a los actos del Gudari Eguna en recuerdo a los fusilados por el franquismo, con la asistencia de la directora de la Oficina de Víctimas, Maixabel Lasa, ante la tumba de Jon Paredes, «Txiki».


Agentes vascos saludan la posición de ETA mientras PP, PSE y PNV eluden valorarla

EH Bildu, los partidos que la componen y Lokarri han recibido positivamente el compromiso de ETA con el proceso recalcado en el Gudari Eguna. Resultó elocuente que PSE, PP y PNV evitaran valorarlo.


La fractura en NaBai es «irreversible» en Parlamento y el resto de municipios

La líder de Aralar en Nafarroa, Asun Fernández de Garaialde, confirmó ayer que la ruptura de NaBai en Iruñea no tiene vuelta atrás. El conflicto de Arantzadi puede trasladarse de esta forma no solo al Parlamento, sino también a los municipios donde tienen representación.





ACBA no aportará más financiación a la línea del TAV sin la garantía de que se hará

La financiación de la nueva línea del TAV ha recibido un nuevo golpe. La aglomeración del BAB ha suspendido su contribución al tramo Tours-Burdeos, actualmente en ejecución, hasta que París aclare si la línea llegará hasta Hendaia. El Consejo de Pau sí seguirá pagando.





EH JAIETAN | oñati

Festen aitzakiarekin, udak ez dio udazkenari lekua utzi nahi Oñatin

Udan pilatzen dira Euskal Herriko festa gehienak, baina oraindik badago urtaro beroena luzatzeko aukera duenik, Oñati kasu. Modu bikoitzean egingo du gainera, gaur abiatuko diren sanmielei hurrengo asteburuko Herri Eguna eta Errosaixo Eguna erantsi behar baitzaizkie. Berritasunen artean, Galtzontzillo eta Kulero Lasterketa. Originaltasunaren saria eskuratu nahi duenak lotsa alboratu beharko du.


EH JAIETAN | ARETXABALETA

Sanmigelak Aretxabaletan: giro, jaki eta jantzi, baserri-egun totala

Ikurrinak balkoietan, ohiko baserritar jantziak soinean, kanta, dantza, musika, herri-kirol eta beste, giro euskaldun eta herritarrez blai heldu dira aurtengo sanmigelak. «Atxabaltarren» jai kuttunak, bertaratuko direnentzat atseginak, parranda ederto bermatzen dutenak. Garai latzotan ere, sanmigelak izan daitezela «atxabaltarren» ametsen neurrikoak!