GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las JJGG de Gipuzkoa reclaman una hoja de ruta hacia la independencia

Las Juntas Generales de Gipuzkoa pidieron ayer a la Diputación que «tome el liderazgo para elaborar junto a otros agentes una hoja de ruta que tenga como objetivo la independencia». Al mismo tiempo, le pide que, con el resto de diputaciones, «articule una respuesta como pueblo» a los recortes que está imponiendo el Estado español. Las mociones contaron con el apoyo de Bildu y Aralar, mientras que el PNV optó por la abstención, y PSE y PP votaron en contra.
p011_f01_199x124.jpg

GARA |

Las Juntas Generales de Gipuzkoa entienden que, para «plantar cara a los ataques que el Gobierno español está haciendo en diversos ámbitos», la respuesta adecuada es que la Diputación «tome el liderazgo para elaborar junto a otros agentes una hoja de ruta que tenga como objetivo la independencia».

La moción, presentada por Bildu, tuvo el apoyo de Aralar. Aunque en un principio la juntera del PNV Eider Mendoza adelantó que respaldaría la propuesta, finalmente el grupo jeltzale se abstuvo, criticando que la coalición independentista «intente dar lecciones» en este ámbito.

PSE y PP votaron en contra. Desde este último partido, el juntero Iñigo Manrique afirmó que «la soberanía no va a dar de comer a los guipuzcoanos».

«Responder como pueblo»

Las Juntas Generales de Gipuzkoa también pidieron al Gobierno foral que se ponga en contacto con el resto de diputaciones, y con todas las instituciones y agentes, para articular una respuesta como pueblo ante los recortes que está adoptando el Estado español.

La falta de soberanía y la crisis económica estuvieron íntimamente ligados en el discurso de la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, quien señaló que «a la hora de buscar salidas a la actual situación política y económica, antes que nada hay que destacar el fracaso del Estado, el Reino de España no tiene futuro tal y como lo hemos conocido hasta ahora».

Ormazabal destacó que la «necesidad de independencia es cada vez más clara y tenemos a nuestro favor el contexto internacional». Por eso hizo un llamamiento a los agentes políticos y sociales «a compartir ideas y comenzar a trabajar». Bildu invitó al PNV a responder si está dispuesto a «tomar la ola que viene del ámbito internacional» porque «el viento está a favor».

Ibarretxe destaca que el viento sopla a favor del derecho a decidir en todo el «Primer Mundo»

El anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que «en el Primer Mundo» «soplan vientos» a favor del derecho a decidir, que, a su juicio, también corresponde al pueblo vasco, y abogó por «un cambio constitucional que permita la refundación del Estado».

En un acto celebrado en el GOAZ Museum, sede de la Fundación Sabino Arana, para presentar su libro «El caso vasco. El desarrollo humano sostenible», Ibarretxe afirmó que «soplan vientos favor del derecho a decidir, pero no [solo] en Cataluña y Euskadi, sino en el Primer Mundo». Destacó que «cuando estamos hablando de Escocia, de Flandes, de Quebec. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de paises del Primer Mundo». Apuntó que hay un binomio en el mundo, conocido como «voice-exit», que se basa en el principio de que «o me das voz y me respetas, o me marcho».

El libro de Ibarretxe, cuyos principales ejes ya presentó en febrero pasado, es fruto del trabajo de investigación realizado en colaboración con la Universidad de Columbia, de Nueva York; la Universidad George Mason, de Washington; y la red europea Euclid Network, de Londres.

En el acto de ayer destacó que «defender nuestra identidad, la cultura, la lengua, el derecho a decidir de la sociedad vasca no solo está relacionado con una idea de nación que se pueda o no compartir, sino que está directamente relacionado con defender nuestra economía, y eso es defender el concepto de desarrollo humano sostenible».

La presentación de ayer estuvo organizada por la Fundación Sabino Arana, y encabezada por su presidente, Juan María Atutxa. Entre los asistentes, se destacó la presencia del candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu.

López pregunta quién pagaría el TAV y las pensiones

El lehendakari y candidato del PSE, Patxi López, aseguró ayer en Madrid que la independencia es «el peor negocio de la historia». En referencia a la CAV, preguntó: «¿Quién pagaría las pensiones? Tenemos un déficit de 800 millones al año. ¿Y el AVE, casi 3.000 millones? Y las empresas que venden en el resto de España, ¿dónde pagarían el IVA? ¿Qué recaudaríamos?». Patxi López dijo apostar por el autogobierno y el federalismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo