Kultura

Premio Donostia al tesón y a la honestidad de Ewan McGregor

Humilde y cercano, Ewan McGregor se convirtió ayer en el Premio Donostia más joven de los sesenta años de historia de Zinemaldia. El escocés, que en veinte años ha realizado más de cuarenta películas, destacó «el trabajo en equipo» que supone cada una de ellas y compartió el premio con su mujer, quien no pudo asistir a Donostia. Junto con Juan Antonio Bayona presentó «The impossible», una película basada en una familia que sobrevivió al tsunami de 2004.



Kultura

«El error es primo hermano del azar»

Oskar ALEGRIA I Director de «La Casa Emak Bakia»

Una película vanguardista de Man Ray (Emmanuel Rudzitsky, Filadelfia 1890-París; 1976) llamada «Emak Bakia» desata la historia de una búsqueda, la del periodista, cineasta y profesor universitario Oskar Alegria. El resultado es un documental, titulado «Emak bakia baita (La casa Emak bakia)», que se ha estrenado en Zabaltegi Especiales.


Kultura

«No hay que esperar a Robin Hood», advierte Costa Gavras sobre la crisis

Tenía que llegar un veterano combativo como Costa Gavras para, a sus 79 años, poner el dedo en la llaga sobre un tema tan sangrante como la burbuja financiera. En estos tiempos de rescates de países y robos a gran escala, presentó a concurso en la Sección Oficial «Le capital», un irónico título que no ha encontrado distribución en el Estado francés.


Kultura

Lo imposible más allá de «Lo imposible»

No solamente del -excelente- tsunami de Bayona vive estos días el Zinemaldia. Las apuestas más impactantes siguen estando también ahí donde las miradas acostumbran a pasar demasiado rápido.


Kultura

Alejandro Awada bizitza alaiago baten bila doa Patagoniara

Arrantzara doala aitzakia hartuta, alabarekin galdutako harremana berreskuratu nahi duen pertsonaia maitakor baten azalean jarri da Alejando Awada aktorea. Film labur eta ikusteko erraza da «Días de pesca» argentinarra, Patagoniako eremu ederretan filmatu badute ere, paisaian baino pertsonaien keinu, begirada eta sentimenduetan mamia duena. Sail Ofizialeko filmik laburrena dugu, konplexutasunik gabeko istorio ulerterraza kontatzen diguna.









Ikus-entzun

Megabox, el nuevo proyecto de Kim Dotcom, listo para fin de año

Tal y como anunciamos, Kim Dotcom se mostraba dispuesto a prolongar su cruzada particular contras las grandes corporaciones relacionadas con la industria del entretenimiento. Este nuevo proyecto se llama Megabox y estará listo para irrumpir en la escena virtual a finales de este año.