GARA > Idatzia > Kultura

60 DONOSTIA ZINEMALDIA

«Le capital» El Banco malo

p045_f01.jpg

 

Mikel INSAUSTI I

Constantin Costa-Gavras, a sus casi ochenta años, es el máximo exponente vivo del cine político. Y es de admirar que nunca se haya dormido en los laureles, preocupándose constantemente por los cambios que se producen en el mundo. Y bien que está a la última, porque la economía lo controla todo y así lo hace saber en “Le capital”, su explosiva adaptación de la novela homónima de Stéphane Osmont, un antiguo trotskista que conoce a fondo las interioridades de la élite financiera. También le ha servido de inspiración el libro de Jean Peyrelevade “La capitalisme total”.

De ambas lecturas se deduce la personalidad del banquero tipo, cuya sólida formación académica e institucional no le impide actuar como un verdadero mafioso cuando hace negocios con los accionistas estadounidenses, esos que quitan y ponen gobiernos y han convertido a Angela Merkel en su rehén.

La grata sorpresa en la caracterización que Gad Elmaleh hace de este moderno Robin Hood de los ricos es el tono abiertamente satírico, sin sutilezas de por medio, puesto que quienes manejan nuestro dinero no se andan con miramientos de ninguna clase. Y al desenmascarar a tan cínico farsante, al que en su obsesión por el dinero le importa un carajo que el sistema reviente, Costa-Gavras se vuelve juguetón, acordándose de las genialidades de John Schlesinger en los tiempos del free cinema. El homenaje a “Billy Liar” está justificadísimo, tratándose del retrato tragicómico del mayor de los embusteros vistos en una pantalla desde entonces.

De los cortes sangrantes que el bisturí del veterano cineasta de origen griego hace en la realidad cada vez más distorsionada de la dictadura de mercado, me quedo con el instante grotesco en que el protagonista saca imaginariamente la cabeza de Gabriel Byrne de la pantalla digital para machacarla a golpes. No es menos brutal que el de la comida familiar, con los adultos sentados a la mesa mientras sus hijos se entretienen con las videoconsolas en la habitación de al lado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo