GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes vascos saludan la posición de ETA mientras PP, PSE y PNV eluden valorarla

EH Bildu, los partidos que la componen y Lokarri han recibido positivamente el compromiso de ETA con el proceso recalcado en el Gudari Eguna. Resultó elocuente que PSE, PP y PNV evitaran valorarlo.

p012_f03_111x111.jpg

GARA |

El comunicado hecho público por ETA con motivo del Gudari Eguna ha sido recibido con satisfacción por los partidos que componen la coalición EH Bildu, que saludan la expresión del «compromiso total» con el proceso de búsqueda de solución al conflicto.

Así, la candidata a lehendakari, Laura Mintegi, subrayó que «toda declaración a favor del diálogo con el objetivo de solucionar el conflicto político es positiva, venga de donde venga». Su valoración se produjo, además, tras una reunión entre EH Bildu y delegados de la Marcha Patriótica de Colombia, que impulsa también una solución política al conflicto de aquel país.

Ligando ambos contextos, y en vísperas del inicio de un proceso oficial de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC, Mintegi concluyó que «todos los gobiernos que se empecinen en mantener una actitud inmovilista están en el pasado. El futuro es la cultura del diálogo y del acuerdo».

La candidata de EH Bildu añadió que coincide plenamente con los delegados de la Marcha Patriótica en que «la paz no puede ser exclusivamente el cese de la violencia», sino que se debe abordar un diálogo para buscar «acuerdos democráticos». El portavoz de la iniciativa colombiana, Francisco Tolosa, incidió igualmente en que «no vale con acuerdos de paz si no se alteran los elementos sustantivos del conflicto».

Desde la izquierda abertzale, Pernando Barrena también valoró positivamente el comunicado de ETA, y otro tanto hizo Aralar en una nota en la que subrayaba que «se demuestra que el proceso de paz es irreversible».

Por parte de Lokarri, Paul Ríos también dio valor al comunicado porque «ETA mantiene su compromiso», aunque matizó que desearían que «explicitase de manera mucho más clara que tiene una voluntad de proceder al desarme». En una comparecencia realizada en Bilbo, Lokarri abogó por lograr un consenso sobre una agenda de «desarme, desmantelamiento y reintegración» de ETA, dijo que «todo apunta a que está dispuesta a avanzar» y criticó que el Gobierno español rechace el diálogo, «aunque también es cierto que no ha tomado ninguna decisión drástica que pudiera poner en peligro el proceso de paz».

Silencios

Frente a ellos, ni PP ni PSE ni PNV quisieron hacer valoraciones sobre el contenido del comunicado de ETA. Los responsables del PP lo situaron como una iniciativa electoralista, aunque en el comunicado no haya mención alguna a los comicios del 21 de octubre. Para Patxi López, candidato a la reelección por el PSE, no merece la pena detenerse en un texto que considera lleno de «sarcasmo». Y para su homólogo del PNV, Iñigo Urkullu, el comunicado «es un ritual, una liturgia propia de ETA por el denominado Gudari Eguna. No merece ningún comentario hasta que lleguen desarme o disolución».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo