GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

derbi Reivindicación

Esait llama a no caer mañana en «provincianismos»

La plataforma quiere incidir en el respeto entre los aficionados vascos.

p031_f01_148x092.jpg

GARA |

Los derbis, en este caso el que disputarán mañana Real y Athletic, pueden y deben servir para buscar objetivos más allá de los deportivos. Así lo piensa Esait, la plataforma de apoyo a las selecciones vascas. Pepe Turrillas indicó que los derbis «se deben aprovechar para hacer una labor pedagógica: queremos una Euskal Herria basada en el respeto mutuo».

«Llevamos muchos años reivindicando la oficialidad de la selección vasca y los derbis son una buena oportunidad. Pero esta vez, nuestras reflexiones van más allá. Es decir, que aparte de reivindicar la oficialidad, queremos incidir en el respeto entre los aficionados vascos», recalcó el miembro de Esait.

La plataforma también pidió «dejar de lado los `provincianismos'» y aseguró que «la disputa entre los equipos vascos solo se debe limitar al campo de juego. Lo contrario sería caer en la trampa de nuestros enemigos. Y nosotros no vamos a eso, sino a juntarnos y unirnos».

«Las intenciones habidas hasta ahora en algunos sectores por llevar a la confrontación solamente buscaban el objetivo del enfrentamiento entre vascos y desnaturalizar y erosionar el proyecto de Euskal Herria como nación e, inconscientemente, algunos han entrado en esa dinámica», recalcó Turrillas.

«El deporte también puede y debe aportar a esta nueva época que vivimos en Euskal Herria», agregó. Tras recordar que es posible «defender y reivindicar lo nuestro sin caer en fanatismos estériles», se mostró convencido de que el partido de mañana «tiene que ser una nueva oportunidad para demostrarlo».

Para ello, Esait ha organizado para mañana una kalejira reivindicativa antes del partido entre el Boulevard y Anoeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo